Doce desempleados participan en un curso de inglés

Un total de doce personas en situación de desempleo, once mujeres y un hombre, están participando en Piélagos en el curso ‘Competencias clave en inglés’, organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) “para abrirse nuevas oportunidades profesionales”.

Según ha informado este jueves el Consistorio en un comunicado, este curso de 180 horas de duración, que se desarrolla desde noviembre de lunes a viernes en la ludoteca municipal de Renedo, tiene el objetivo de que los alumnos puedan “reciclarse formativamente para incrementar así sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo”.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha visitado a los participantes en esta nueva acción formativa y ha recordado que las competencias clave en ‘Lengua inglesa’ son un “requisito indispensable” para participar en el próximo taller de empleo de la especialidad ‘Servicios de bar y cafetería’, que comenzará en el primer trimestre de 2021.

‘COMPETENCIAS CLAVE EN INGLÉS’

La profesora del curso ‘Competencias clave en inglés: ¿qué son y para qué sirven?’, Carolina Lozano, ha explicado que dichas competencias se refieren a los “conocimientos fundamentales que hacen posible que una persona pueda comprender, interactuar y expresarse en situaciones de comunicación básica en esta lengua, tanto de manera oral como escrita”.

“Sirven para entender expresiones de uso frecuente, propias de la vida cotidiana, como anuncios publicitarios, menús u horarios, pero también para ser capaces de escribir textos breves, con finalidades de todo tipo y comunicarnos con éxito con otras personas en contextos básicos”, ha detallado.

El curso, que se imparte de 9.00 a 14.15 horas, se estructura en cuatro bloques para que los participantes adquieran las cuatro destrezas lingüísticas del idioma ‘Reading, Speaking, Listening y Writing’.

En cuanto al perfil del alumnado, Lozano Bruna, ha indicado que lo forman “personas que hace años que estudiaron inglés por última vez y necesitan refrescar y reciclar sus conocimientos previos de la lengua, en la mayoría de los casos, por motivos
profesionales”.

Además, la profesora ha indicado que participan en dicho cursos personas de diversas nacionalidades lo que, a su juicio, “enriquece el intercambio cultural y la experiencia de cada uno de ellos con los diferentes idiomas que habla”.

Por otro lado Lozano ha explicado que “al alumnado español normalmente le da vergüenza hablar en otro idioma” lo que, en su opinión, “ralentiza la práctica oral y, como consecuencia, la adquisición de un cierto grado de fluidez en las comunicaciones”.

En este sentido, considera que los docentes tienen la responsabilidad de “intentar utilizar como herramienta fundamental en el aula una enseñanza cada vez más comunicativa, que maximice el tiempo en el que el alumno o alumna hable en el idioma extranjero y minimice el del profesor o profesora”.

Asimiso, la profesora ha afirmado que la habilidad para aprender un idioma “disminuye con la edad” porque “a diferencia de lo que sucede con los niños en los adultos el cerebro se vuelve menos adaptable y se resiste a los cambios”, ha explicado.

“Se le conoce como proceso de fosilización, es decir, un estancamiento a la adquisición de una segunda lengua”, ha apuntado la lingüista, que también ha asegurado que cuando se conocen dos idiomas aprender un tercero “es mucho más fácil”.

De esta forma, “aprender inglés no solo mejora la inteligencia y/o la salud del cerebro sino que es la clave para acceder a un mundo de posibilidades”, ha sentenciado.

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