“Comprar en la II Feria de la Huerta es mucho más seguro que ir a una gran superficie”

ENTREVISTA con LUIS DEL PIÑAL, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, donde este sábado 17 de abril, se celebra la II Feria de la Huerta de Cantabria, con un programa repleto de actividades al aire libre.

¿Qué les ha impulsado a seguir con esta Feria de la Huerta de Cantabria que cumple su segundo año?
Hemos creído fundamental que un año como este, donde muchos productores lo están pasando mal debido a falta de espacios seguros donde vender sus productos, desde las instituciones públicas les ayudemos promocionando mercados de proximidad. Con esta segunda feria tenemos dos objetivos prioritarios: promocionar el comercio local que ponga en valor el gran trabajo de artesanos de toda Cantabria y continuar con el apoyo que desde Santa Cruz de Bezana se da a los productores ecológicos y que nos ha llevado a ser el municipio de la región con más trabajadores dentro del sector primario eco.
En una sola jornada mezclamos el ocio para toda la familia, el ayudar al pequeño empresario agroalimentario y a la gente que busca empleo y que cree que la agricultura ecológica puede ser una salida laboral y al medioambiente promocionando una forma distinta de consumo.

¿Han cuidado todas las medidas sanitarias?
Los protocolos que seguirá la II Feria de la Huerta de Cantabria son muy estrictos. Se realizarán todas las actividades al aire libre, se controlará el aforo, los puestos guardarán entre sí una distancia que duplica lo exigido por Sanidad y habrá una decena de personas entre personal de la Feria, Protección Civil y Policía Local velando por el cumplimiento de las normas. En definitiva, comprar en nuestro mercado será mucho más seguro que ir a comprar a una gran superficie y nuestras charlas y talleres serán mucho más seguros que otras alternativas de ocio.

¿Qué tipo de tomates podemos encontrar en la II Feria de la Huerta de Cantabria?
El tomate es el rey de la huerta y, como no podía ser de otro modo, el tomate será el rey de la Feria de la Huerta. Siempre hemos defendido que en Cantabria tenemos la suerte de contar con los mejores del mundo y por ello, llevamos años celebrando el encuentro de amantes del tomate más grande de España: la Feria Nacional del Tomate Antiguo, que es ya toda una referencia a nivel europeo. De alguna forma, la celebración de este sábado no es más que un pequeño aperitivo de todas las novedades que estamos preparando de cara a la III Feria Nacional del Tomate Antiguo que se celebrará el 28 de agosto en Bezana.
Todas las personas que asistan a la huerta serán obsequiadas con plantas de las variedades ganadoras de las ediciones 2020 y 2019 de la Feria Nacional del Tomate Antiguo, es decir, que de una manera gratuita podrán plantar en sus casas los mejores tomates que existen. Además, en el mercado se podrá comprar un centenar de variedades de tomate distintas, alguna de ellas, imposibles de encontrar en ningún otro lugar.
Cabe destacar, que todas estas actividades se realizan en colaboraciones con pequeños viveros y PYMES de Cantabria, pues el fin máximo que buscamos desde la organización es ayudar a que se generen puestos de trabajo en el sector primario.

¿Qué otros tipos de productos más vamos a encontrar en la feria?
Absolutamente todo lo que puedas imaginar. Dejando a un lado los productos de la huerta, encontraremos todo tipo de productos alimentarios de productores locales, como embutidos, quesos, sidra, dulces, vino o mermeladas. Todo ello realizado de manera artesana.

Esta pandemia ha demostrado que el sector primario es esencial, fundamental…
Desde luego. Estos tiempos tan difíciles nos ha enseñado por un lado a valorar el trabajo de la gente que trabaja en el campo y ha acercado al mundo hortícola a mucha gente que nunca había sentido la curiosidad de tener una huerta. Además, en la feria, tendremos charlas de personas que por desgracia se quedaron en paro debido al Covid y que ahora viven del trabajo de sus huertas ecológicas, una auténtica oportunidad que desde Cantabria no se está explotando lo suficiente.

Artículo anteriorCantabria tiene casi el 20% de la población con una dosis de vacuna
Artículo siguienteII Feria de la Huerta de Cantabria en Bezana, sábado 17, desde las 10.00 h.