Cantabria tiene casi el 20% de la población con una dosis de vacuna

Casi el 20% de la población de Cantabria está ya vacunada con una dosis de la vacuna contra el coronavirus, un dato que, a juicio del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE) es una “muy buena noticia” que “permitirá avanzar hacia un verano mucho más sostenible” en todos los ámbitos.

Así lo ha avanzado este viernes, a preguntas de la prensa, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), quien ha indicado que se espera cerrar el domingo con 24.000 personas vacunadas en esta semana y vacunar la próxima a otras 26.000 de entre 60 y 79 años.

Rodríguez ha indicado que, a cierre del jueves, esta semana se habían puesto 18.800 dosis, cifra que espera ampliarse hasta las 24.000 a cierre del domingo. Sin embargo, ha reconocido que alcanzar o no esta cifra va a depender del número de rechazos que haya a vacunarse con AstraZeneca. A cierre del jueves, y según los datos del Servicio Cántabro de Salud en Cantabria se han administrado 161.396 vacunas, el 82,7% de las disponibles.

El 19,4% de la población ha recibido ya la primera dosis y un 83,2% han recibido la pauta completa. Se han puesto 21.975 dosis en residencias; 25.584 en instituciones sanitarias, 22.096 en otro tipo de entidades; 58.287 a grandes dependientes y mayores 80 años; 24.484 en mayores de 70; 8.710 en el grupo de 60 a 65 y 260 a personas de muy alto riesgo.

ASTRAZENECA

Respecto a los rechazos que ha habido de personas citadas a vacunarse con AstraZeneca tras los episodios de trombos registrados en algunas personas que habían sido inmunizadas con ella, Rodríguez ha señalado que, tras unos días en los que se había incrementado el número de rechazos, ahora éstos se han reducido, situándose en cifras por debajo del 30 por ciento.

Además de que hay “menos rechazos” a la vacuna de AstraZeneca en los últimos días, el consejero ha señalado que hay “mucha gente” de la citada en semanas anteriores que había rehusado recibir esta marca que está volviendo a llamar para que se les incorpore de nuevo a la vacunación.

El consejero ha vuelto a defender que “es bueno vacunarse” y ha incidido que “el riesgo es muy muy inferior a los beneficios”. Y de cara a la próxima semana, Cantabria va a seguir la estrategia poblacional establecida en el plan nacional. Así, según ha dicho, va administrar las vacunas de ARN mensajero, como es la de Pfizer, a personas de entre 70 a 79 años y con AstraZeneca a las pertenecientes a los grupos 60-65 y 65-69 años.

Por ahora, fuera de los centros de salud se seguirá vacunando en el Palacio de Exposiciones de Santander y, a partir de la semana que viene, en el polideportivo Pachi Torre de Castro Urdiales. No se descarta abrir más puntos de vacunación en otros lugares de la comunidad autónoma a medida que vayan aumentando el número de vacunas disponibles. En este sentido, el consejero se ha mostrado “esperanzado” con que en mayo aumente el número de vacunas que lleguen de Pfizer, cuyo volumen sabrá la semana que viene.

Artículo anterior“Tecnología y pedagogía deben ir de la mano, porque un solo clic puede arruinarte”
Artículo siguiente“Comprar en la II Feria de la Huerta es mucho más seguro que ir a una gran superficie”