Carlos Falcó, un Grande de España y un ‘Grande’ de los sabores de la vida

Carlos Falcó, marqués de Griñón, Grande de España, Marqués de Castelmoncayo, descendiente del Gran Capitán, ingeniero agrónomo, cofundador del Club Siglo XXI, presidente del Círculo Español del Lujo Fortuny, empresario, elaborador de vinos y aceites… Descanse en paz.

Ingeniero agrónomo de profesión y muy viajero para ampliar conocimientos, su abuelo al fallecer le dejó en propiedad el Quinto Casa de Vacas, una parte de Valdepusa, en la provincia de Toledo, con una casona rural del siglo XVIII y un terreno arcilloso-calizo que, según recoge Carlos Falcó en su libro Oleum, contenía un mensaje claro de su abuelo: “Te dejo la tierra con mejor suelo para vides y olivos para que puedas realizar tu sueño”.

En la cuidada finca, encontramos rosales al comienzo de muchas de las hileras de ordenadas vides, porque son los primeros en detectar posibles plagas; puso en marcha el primer sistema de riego por goteo de un viñedo, sistema que hoy emplean los viticultores de todo el mundo, desde Sudáfrica a California, Australia y, por supuesto, España; una bodega que fue la primera nave de crianza climatizada de España; controles electrónicos de humedad y una almazara antioxidativa, equipada con la última tecnología, de la que salen aceites que, como algunos de sus vinos, han obtenido prestigiosos premios y críticas.

Plantó ilegalmente vides de Cabernet Sauvignon desafiando a la legislación franquista, y con la colaboración de dos grandes enólogos, Emile Peynaud y Michel Rolland, consiguió, en relativamente pocos años, plantar, vendimiar, vinificar y embotellar uno de los mejores Cabernet Sauvingnon de nuestro país. El Marqués de Griñón, Dominio de Valdepusa, es, desde 1982, uno de los grandes vinos españoles.

Además del Cabernet Sauvignon, consiguió dos vinos excelentes: el Petit Verdot y el Syrah. Un blanco en Duero y varios tintos de gran calidad en Rioja.

Su aceite virgen extra fue calificado en su día como ‘una revolución gastronómica’ por grandes nombres de los fogones como Ferran Adrià, Paul Bocusse, o Juan Mari Arzak.

Autor: Celso Vázquez Manzanares.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio