25/05/2024

nada personal, solo información

Cantabria avanza en la recuperación del empleo juvenil

Cantabria avanza en la recuperación del empleo juvenil, pero está lejos de los niveles precrisis, según el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2018 (ISDJC-2018), elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad en el marco del ProyectoScopio, de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil con el apoyo de Banco Santander y Telefónica.

El mismo revela que los niveles de empleo en Cantabria siguen una trayectoria ascendente desde 2016 y, en esta edición, se sitúan por delante de España. De hecho, se trata de una de las pocas comunidades autónomas que en emancipación muestra una tendencia ascendente desde 2009.

El periodo de crisis económica ha tenido una repercusión negativa en el índice de empleo en Cantabria, igual que en el resto de España. A pesar de ello, los valores de empleo en esta comunidad autónoma han mejorado ligeramente respecto al índice de 2017 y en esta edición se ubica justo por delante de España.

Los últimos años evidencian una progresiva recuperación, aunque lejos de alcanzar los valores de 2009. Respecto a la edición anterior, mejoran tres de los seis indicadores de empleo (la tasa global de empleo, la tasa de desempleo y la tasa de jóvenes inactivos que no estudian) y empeora la tasa de trabajadores por cuenta propia, la tasa de parcialidad involuntaria y la tasa de temporalidad.

Por otro lado, Cantabria muestra una tendencia ascendente desde 2009 en emancipación. En este ámbito, consigue superar los valores del conjunto de España, pero sigue estando muy lejos de los de la Unión Europea. En esta edición, mejoran las tasas de emancipación juvenil tanto en el grupo de 20-24 años como en el de 25-29 años.

Cantabria ocupa la posición 33 de 46 en el ISDJC 2018, subiendo en una posición respecto al ISDJC 2017.

Con un índice de 5,168 (escala 0-10) se ubica muy por debajo de la UE (puesto 18, con 6,096 puntos) y algo por encima del índice de España (puesto 35, con 4,977 puntos).

La evolución del ISDJC en Cantabria muestra unos niveles de desarrollo juvenil bastante estables en este periodo con una tendencia ascendente. Sus valores están muy cercanos a los del conjunto de España en todo el periodo e inferiores a los de la UE. En una perspectiva comparada por comunidades autónomas, Cantabria ha pasado de situarse por debajo de la media de España en el ISDJC 2009, a situarse con encima en el ISDJC 2018.

El Índice, que se renueva anualmente, está elaborado a partir de datos relativos a educación, empleo, emancipación, vida/salud y uso de TIC. Los 46 territorios analizados corresponden a las 17 comunidades autónomas, el conjunto de España, el resto de países de la Unión Europea y el conjunto de todos ellos. Además, la elaboración en años sucesivos permite ver la evolución de los diferentes parámetros desde el año 2009.

Scroll al inicio