21/06/2024

nada personal, solo información

Camino Escena Norte, 25 de septiembre

El Camino de Santiago, que durante siglos ha favorecido la comunicación entre los pueblos de la cornisa Cantábrica, será el hilo conductor de Camino Escena Norte, un proyecto de intercambio cultural entre las compañías de artes escénicas de Cantabria, Asturias, Galicia y Euskadi. A través de las ocho funciones de teatro y danza programadas en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Potes, Comillas y Santillana del Mar, el público cántabro tendrá acceso a obras creadas y representadas por compañías gallegas, asturianas y vascas, en las que se tratarán todo tipo de temáticas y se incluirán partes en galego y euskera. Seis de las funciones contarán además con una actividad paralela en forma de taller o debate, donde los creadores de las obras y los actores abordarán junto al público los deseos y las preocupaciones que mueven a sus personajes.

Eva Ranea, directora general de Acción Cultural, Alberto Pineda, presidente de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), y Carlos Troyano, miembro de la Comisión permanente de seguimiento de Camino Escena Norte, han presentado esta mañana el proyecto en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria.

La primera actividad de Camino Escena Norte en Cantabria se celebrará el 25 de
septiembre en Enclave Pronillo (Santander). Será una jornada de intercambio de ideas
con charlas, mesas redondas y debates que, en este caso, se centrarán en el papel de
las artes escénicas como elemento de dinamización en el medio rural y de
democratización cultural. En las otras comunidades autónomas se celebrarán jornadas
similares en torno a otros aspectos vinculados a las artes escénicas, como su impacto en el tejido social o su papel en la dinamización económica y la diversidad cultural.

Las funciones de teatro y danza comenzarán al día siguiente, 26 de septiembre, en
Laredo, y se irán desarrollando por los ocho municipios cántabros hasta el 12 de octubre.

Las compañías que actuarán en Cantabria son las asturianas Teatro del Cuervo y La
Tejedora de Sueños, las gallegas A Panadaría y Baobab Teatro y la vasca Hika Teatroa. En las mismas fechas, las cántabras Escena Miriñaque, Espacio Espiral y Ábrego Producciones llevarán sus creaciones a diversos escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi. Los nueve espectáculos y las 28 representaciones programadas en las
cuatro autonomías son gratuitas, únicamente limitadas por el aforo de cada
localización.

Escena Miriñaque presentará ‘Iglú’ en El Franco y en Avilés (Asturias). Espacio Espiral estará presente con su creación ‘Beatus: visiones del Apocalipsis’ en Arratzu (Euskadi), en Sobrado dos Monxes (Galicia) y en Ribadesella y Tineo (Asturias). Por último, Ábrego Producciones llevará su espectáculo ‘La novia del viento’ a los escenarios de Deba (Euskadi) y Arzúa (Galicia).

Scroll al inicio