12/06/2024

nada personal, solo información

Avanza la Ley de Memoria Histórica de Cantabria

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga ha avanzado que el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria llegará al Parlamento a finales de este año, en el primer encuentro que ha mantenido con representantes de las distintas asociaciones y colectivos memorialistas de nuestra región.

En este sentido, ha detallado que en la actualidad el texto de dicha ley está a la espera del informe de la Dirección General del Servicio Jurídico, paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno, y posteriormente llegará a la cámara legislativa para su tramitación y refrendo definitivo.

La norma fijará un marco regulador de las políticas públicas y un régimen legal que permita a la Administración Autonómica de Cantabria llevar a cabo las acciones que la Ley nacional de Memoria Histórica atribuye a las CCAA y entidades locales.

Zuloaga ha animado a los colectivos que trabajan en la Memoria Histórica a que presenten iniciativas y proyectos a través de la nueva Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, que será su principal interlocutora, y que aglutinará y estudiará todas las demandas.

Además, el vicepresidente ha señalado otras líneas de trabajo que se van a acometer desde dicha dirección general, «y que deben ir en paralelo a la tramitación de esta ley». Entre ellas, ha destacado una futura línea de ayudas y asistencia técnica para los municipios, a fin de que puedan cumplir con garantía, la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, de Memoria Histórica de España, «y solventarles en lo posible, los problemas que pueda generar su implantación».

Otra de las iniciativas que se van a llevar a cabo desde la Vicepresidencia es un recorrido por los distintos lugares de memoria colectiva existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma, «como una manera de reconocer a las víctimas del franquismo y darles la dignidad que se merecen».

Por último, ha mostrado la disposición de su departamento para continuar con los estudios y trabajos de campo necesarios a fin de completar y definir el mapa de fosas de nuestra región. «Tanto la directora Zoraida Hijosa como yo mismo estamos aquí para mantener un diálogo abierto con todas las asociaciones, y queremos que las acciones que se realicen a partir de ahora, sean de una forma participada con las asociaciones que lleváis trabajando hace mucho tiempo en este tema», ha concluido.

Scroll al inicio