La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha firmado el decreto para la creación de las diferentes concejalías de gobierno, que serán 12, las mismas que en la anterior legislatura, diez de ellas ocupadas por ediles del Partido Popular y dos por Ciudadanos.
De las del PP, César Díaz, que será el primer teniente de alcalde, portavoz del grupo popular y secretario de la Junta de Gobierno Local, estará al frente de las áreas de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda.
Por su parte Carmen Ruiz incorporará a las responsabilidades de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, que ha venido ocupando hasta ahora, el departamento de Servicios Técnicos y será, además, la tercera teniente de alcalde.
Margarita Rojo será la concejala de Medio Ambiente, mientras que Pedro Nalda seguirá como edil de Personal y Protección Ciudadana, y Daniel Portilla se ocupará de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.
Miriam Díaz se hará cargo de las áreas de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, y Víctor González Huergo de las de Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras.
Noemí Méndez será la responsable de Juventud, Educación y Salud; Álvaro Lavín asumirá las áreas de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad, y Lorena Gutiérrez estará al frente de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.
Por su parte, en las de Ciudadanos, Javier Ceruti será concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación; y María Luisa Sanjuán, segunda teniente de alcalde, llevará las áreas de Cultura, Deportes y Transparencia.
Según ha explicado la alcaldesa, esta estructura organizativa «tiene como objetivo impulsar el progreso social, económico, cultural, urbano y ambiental de Santander, aprovechando para ello la experiencia de quienes ya han desempeñado tareas de gobierno en las legislaturas pasadas en sus respectivas áreas y los nuevos puntos de vista que puedan ofrecer quienes adquieren nuevas responsabilidades».
EQUIPO «SÓLIDO Y UNIDO»
Igual ha reiterado su voluntad de que el equipo de gobierno que se compone a partir de este viernes «sea sólido y unido, capaz de generar sinergias entre las diferentes áreas para alcanzar la meta común de mejorar la calidad de vida de los santanderinos».
«Trabajaremos, durante los próximos cuatro años, con ilusión y ahínco para que Santander sea una ciudad cada día mejor para que los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto vital, desde la infancia hasta la vejez, con un impulso especial para los jóvenes», ha declarado.
Igual ha subrayado que el nuevo equipo de gobierno buscará «dar confianza» al tejido empresarial para instalarse e invertir en el municipio, apoyar a quienes quieren emprender su proyecto de negocio, y potenciar la actividad de sectores relevantes, como el turístico, el comercial, el tecnológico y el cultural.
«Prestar ayuda a las personas y familias que atraviesan dificultades, favoreciendo la cohesión social; y poner en primer plano la preservación y el cuidado del medio ambiente serán focos importantes de atención en nuestra acción de gobierno», ha señalado.
La alcaldesa se ha referido también a la renovación urbana, la incorporación de nuevos espacios para el disfrute por parte de los ciudadanos ligados al desarrollo del frente marítimo y la integración ferroviaria, y la atención prioritaria a los barrios como otras de las líneas de actuación del equipo recién constituido.