Alto de Los Machucos: Eva Guillermina Fernández reconoce la gesta de Borja Ortiz

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Eva Guillermina Fernández, ha participado hoy, junto con el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, en el homenaje al deportista Borja Ortiz con el descubrimiento, en el alto de Los Machucos, de una placa conmemorativa tras conseguir realizar 26 subidas consecutivas en bicicleta a este puerto cántabro en 2021. Fernández Ortiz ha reconocido durante el homenaje la gesta realizada por el deportista cántabro que llegó a acumular 17.700 metros de desnivel positivo tras cerca de 40 horas subido a su bicicleta. La consejera ha resaltado no solo el potencial físico de Ortiz sino especialmente sus cualidades mentales “extraordinarias” que le han hecho superar este importante reto.

El alcalde de Arredondo ha manifestado su satisfacción por haber podido realizar este “homenaje merecido” a Borja Ortiz y ha aprovechado para solicitar a la consejera que La Vuelta 2025 vuelva a discurrir por Los Machucos.
Por su parte, Borja Ortiz, que ha recibido además un collage elaborado por el fotógrafo César Gómez, ha revivido emocionado la hazaña conseguida y ha asegurado que dos años después de conseguir esta gesta le hace especialmente ilusión este homenaje al recordarlo. El deportista ha asegurado que este acto le da ánimos para seguir adelante en otro tipo de retos “mientras el cuerpo aguante”.

Otros retos conseguidos por Borja Ortiz:

Borja Ortiz es reconocido además por otros retos como la travesía a nado desde Castro Urdiales a Santander recorriendo, en 2014, 51 kilómetros en 16 horas, y de Santander a San Vicente de la Barquera, con 54 kilómetros y 18 horas. En esquí de travesía ha cruzado toda Cantabria desde el Puerto de Los Tornos hasta Potes, lo que supone recorrer 150 kilómetros en 48 horas consecutivas. Ortiz llevó a cabo en 2016 un triatlón extremo que le llevó a nadar los 15 kilómetros que separan la Virgen del Mar y Puertochico, en Santander; rodas los 157 kilómetros entre Santander y los Lagos de Covadonga en bicicleta y recorrer a pie los 236 kilómetros desde los Lagos a Potes, con 70 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel positivo.

Entre sus logros en bicicleta figura también la ascensión a los nueve puertos más duros de los Pirineos que se suben en el Tour de Francia, acumulando 10.000 metros de desnivel positivo, 22 horas seguidas y 363 kilómetros sobre la bicicleta. Además, ha cumplido el objetivo de subir los 27 puertos de Cantabria en 55 horas consecutivas, 20.000 metros de desnivel positivo y 810 kilómetros.

Scroll al inicio