El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves 7 de febrero el anuncio de licitación de la Fundación Enaire de las obras de rehabilitación de las naves de Gamazo en Santander y su adecuación museográfica por 1,48 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Las ofertas podrán remitirse a la Gerencia de la Fundación Plazo hasta las 14.00 horas del 21 de marzo.
Fomento anunció el pasado lunes esta licitación, que cifró en 1,79 millones, en un comunicado en el que la entidad dependiente del Ministerio de Fomento reafirmaba su compromiso con este proyecto y su objetivo de abrir al público estas instalaciones antes del verano de 2020.
Las naves de Gamazo acogerán la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo y está previsto que abran al público con la exposición ‘El buque fantasma‘ de Eduardo Arroyo, recientemente fallecido.
La rehabilitación de este espacio aledaño a la bahía de Santander se llevará a cabo en base al proyecto del estudio Fernández-Abascal & Muruzábal, que ganó el concurso convocado para elegir al equipo redactor del proyecto y que fue elegido por unanimidad en abril de 2018.
Las Naves de Gamazo, que llevan el nombre Germán Gamazo, ministro de Fomento con Sagasta, son dos espacios que suman casi 1.000 metros cuadrados. Se trata de una edificación singular que se convertirá en una de las dos sedes permanentes de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, junto a la proyectada en La Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid.
Ello ha sido posible, según destaca la Fundación Enaire, gracias al contrato de cesión de este espacio firmado con la Autoridad Portuaria de Santander en octubre de 2017 por el que la entidad dispondrá de las naves por un plazo máximo de 20 años, prorrogable por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años.