30/04/2024

nada personal, solo información

Tengo un trabajador que va a cumplir 65 años y, aunque puede jubilarse y dejar de trabajar, quiere solicitar la pensión y continuar trabajando en la empresa. ¿Son compatibles ambas situaciones? ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Se puede compatibilizar el trabajo con el cobro de la pensión de jubilación. Esta modalidad se conoce como «jubilación activa». A estos efectos:

* Una vez cumplida la edad legal de jubilación, se permite a los empleados por cuenta ajena seguir trabajando -a tiempo completo o parcial- y acceder simultáneamente a la pensión de jubilación. En 2021 la edad legal de jubilación es de 65 años si se han cotizado 37 años y tres meses, o de 66 años.

* Para poder acceder a esta compatibilidad, su empleado debe acreditar la cotización del número mínimo de años necesarios para poder acceder a la pensión con el 100% de la base reguladora. Esto significa que en 2021 debe tener cotizados 36 años.

En estos casos, su empleado cobrará el salario en su empresa y, _simultáneamente, el 50% de su pensión_ (en el caso de los autónomos, esta modalidad de jubilación permite seguir ejerciendo la actividad y jubilarse con derecho al 100% de la pensión si se tienen contratados empleados por cuenta ajena). Una vez finalice la relación laboral, su empleado pasará a cobrar íntegramente la pensión de jubilación.

Scroll al inicio