24/06/2024

nada personal, solo información

Eduardo Arasti destaca la importancia de La Pasiega para el Puerto de Santander

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado la relevancia del Puerto de Santander para la economía regional, dado que representa más del 12% del PIB, y ha recalcado que la escasez de suelo industrial y la falta de suelo portuario son dos grandes problemas de la Comunidad Autónoma a los que hay poner solución para impedir que lastren su crecimiento.

Por ello, ha subrayado la importancia de que el Gobierno de Cantabria y el de la Nación “colaboren para solucionar estos dos grandes problemas” y para “introducir en La Pasiega una estación intermodal que es la que va a permitir convertir un polígono muy grande y bien comunicado en una especie de extensión del Puerto de Santander”. El consejero ha afirmado que “para Cantabria ha sido una gran semana y ayer -por este martes- un día excelente para el Puerto de Santander” por el comienzo de las obras de la primera fase de una infraestructura de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en una zona muy bien comunicada y a 12 kilómetros del Puerto de Santander.

Arasti ha afirmado que el puerto de Santander tiene un enorme potencial y el Gobierno de Cantabria va a hacer todo los posible por seguir ampliando el Puerto hacia el interior, porque hacia la Bahía no se puede. El consejero ha realizado estas afirmaciones en la UIMP durante la inauguración del curso ‘¿Sueñan los puertos con bots automáticos?’, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; el secretario general de la UIMP, Pablo González Saquero; y catedrático de la UC y director del Grupo de Riesgos Climáticos del Instituto de Hidráulica, Javier López Lara.

El titular de la Consejería de Industria e Innovación ha señalado que la inteligencia artificial constituye una verdadera revolución para la sociedad en su conjunto, y especialmente para la industria, donde es clave para mejorar su competitividad.  “Nosotros desde el Gobierno de Cantabria también trabajamos en aprovechar estas tecnologías y apoyar a las empresas cántabras para que desarrollen soluciones”, ha apostillado en referencia a las ayudas “Industria 4.0”, INNOVA, Cheques de Innovación y las convocatorias de SODERCAN para proyectos de I+D+i en el sector TIC y para la creación de empresas innovadoras de base tecnológica.

Tal y como ha señalado, su objetivo es “hacer de Cantabria un referente en innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento con la consiguiente creación de empleo y avance de la región”. “Para ello queremos esta legislatura promover las oportunidades de empleo en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Además trabajamos ya en nuevas estrategias y programas para la industria 4.0 y de desarrollo de la IA”, ha enfatizado.  Por último, Arasti ha afirmado que, “como en las buenas películas”, el Gobierno de Cantabria aspira a ser “como los buenos actores secundarios”, de forma que el papel de la Ejecutivo regional sea “ayudar a los verdaderos protagonistas, que son los empresarios, los emprendedores, los inversores,…., y por supuesto no entorpecer su labor”.

Scroll al inicio