21/06/2024

nada personal, solo información

Lunes 14, (FIS): El tenor Juan Diego Flórez con la orquesta Oviedo Filarmonía, en la Sala Argenta

Con las últimas localidades a la venta, este lunes 14 de agosto la Sala Argenta vivirá uno de los momentos cumbre del programa lírico de la 72 edición del FIS, con un amplio recital del aclamado tenor Juan Diego Flórez (Lima, 1973) con arias de grandes óperas italianas (Donizetti, Verdi, Marcagni, Puccini) y algunas de las más populares romanzas de zarzuela (Barrera, Serrano, Pérez Soriano, Giménez, Romero, y Soutullo y Vert. Una de las grandes citas del calendario del festival de año que ha despertado ya el natural interés del público. El tenor estará acompañado por la indiscutible calidad de la Oviedo Filarmonía y la experta dirección del español Guillermo García Calvo (Madrid, 1978).

Exitosa trayectoria de Juan Diego Flórez

Juan Diego Flórez inició su carrera musical desde muy joven cantando y tocando música peruana, pop y rock. A los 17 años, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y tres años más tarde obtuvo una beca para estudiar canto en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. En 1996, hizo su debut profesional en el Rossini Opera Festival de Pésaro, cuando tomó el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde di Shabran. Su debut fue un verdadero éxito y marcó el inicio de una carrera estelar. Ese mismo año, con tan solo 23 años de edad, debutó en La Scala de Milán, dirigido por Riccardo Muti, en la inauguración de la temporada 96/97. Desde entonces, ha actuado de manera constante en los teatros y salas de concierto más importantes del mundo junto a directores de fama internacional.

En los inicios de su carrera, Juan Diego Flórez recibió un especial renombre por sus interpretaciones en el repertorio belcantista, especialmente en las óperas de Rossini, Donizetti y Bellini. En los últimos años, sus interpretaciones de los héroes románticos franceses le han valido asimismo un gran reconocimiento del público y la crítica. Sus debuts más recientes incluyen Romeo (Roméo et Juliette) en la Ópera Estatal de Viena, Gennaro (Lucrezia Borgia) en el Festival de Salzburgo y en Ópera Estatal de Baviera, Hoffmann (Les Contes d’Hoffmann) en la Opéra de Monte-Carlo, Ricciardo (Ricciardo e Zoraide) en el Rossini Opera Festival, Alfredo (La traviata) en el Metropolitan Opera de Nueva York, Des Grieux (Manon) en la Ópera Estatal de Viena, Werther (Werther) en la Royal Opera House, Rodolfo (La bohème) en la Ópera de Zúrich en 2020, y Faust (Faust) en la Ópera Estatal de Viena. Sus próximos compromisos incluyen Le Comte Ory en el Rossini Opera Festival, La bohème en la Royal Opera House y La fille du régiment en la Ópera Estatal de Viena, entre otros, así como conciertos y recitales a nivel mundial.

Juan Diego Flórez cuenta con un amplio catálogo de discos en solitario, así como de óperas completas en disco y DVD. Desde junio de 2016 es artista exclusivo de Sony Classical, con quien publicó en 2017 un disco dedicado a arias de Mozart, y en 2018 un álbum de canciones latinoamericanas. Ha sido reconocido como uno de los mejores tenores de la historia por la BBC y ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo la distinción más alta otorgada por el Perú, la Gran Cruz de la Orden del Sol.

En 2022, Juan Diego Flórez ha sido nombrado Director Artístico del Rossini Opera Festival. En 2011, Juan Diego Flórez fundó Sinfonía por el Perú, un proyecto de inclusión social que tiene como objetivo favorecer el desarrollo personal y artístico de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la creación de orquestas y coros a nivel nacional. En reconocimiento por su labor, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y fue premiado por el World Economic Forum con el Crystal Award. En agosto y septiembre de 2022, la Orquesta Juvenil de Sinfonía por el Perú, que representa al programa a nivel nacional, realizó su primera gira en Europa junto a Juan Diego Flórez con conciertos en el Festival de Salzburgo, el Menuhin Festival Gstaad y el Festival de Lucerna.

La Oviedo Filarmonía, una orquesta de gran arraigo social y calidad musical

Oviedo Filarmonía (OFIL) se presentó en el Teatro Campoamor de Oviedo el 6 de febrero de 1999 con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, por iniciativa del Ayuntamiento de la capital asturiana. Nació para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad (apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español como de la temporada de Ópera de Oviedo, Festival de Danza…), y que hoy son una de sus grandes señas de identidad.

Desde su creación, Oviedo Filarmonía es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor, y que ha adquirido un importante prestigio en el panorama nacional. Tanto con producciones propias como a través de la colaboración con otros teatros españoles, como el Teatro de la Zarzuela, el Arriaga de Bilbao y los Teatros del Canal, Oviedo Filarmonía también está presente en la temporada de ópera ovetense, en tres títulos cada temporada. OFIL es, además, la orquesta estable del Festival de Danza del Teatro Campoamor y del Ciclo de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano “Luis G. Iberni”, donde ha sido dirigida por batutas de reconocido prestigio internacional, y donde ha tenido oportunidad de acompañar a solistas de primer nivel mundial como Javier Camarena, Emily D’Angelo, Nicolas Altstaedt, Ermonela Jaho, Benjamin Bernheim, Ainhoa Arteta o José Bros, entre muchos otros.

Desde el verano del año 2004 hasta junio de 2011 su director titular fue el austriaco Friedrich Haider, con el que Oviedo Filarmonía se situó tanto en el panorama nacional como internacional. Su gira por Japón y sus conciertos en París, en el Teatro de los Campos Elíseos junto a Edita Gruberová fueron, aparte de un éxito musical, un importante revulsivo para la agrupación. Además de estos hitos musicales, en lo que a la proyección exterior de la orquesta se refiere, OFIL ha realizado también conciertos, funciones de ópera, zarzuela y danza en Madrid, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Oviedo Filarmonía es una orquesta totalmente involucrada en el tejido social de la ciudad, con una programación que abarca desde programas para niños, un ciclo de verano con programas populares o actuaciones con grupos de pop y rock, hasta conciertos en centros sociales del municipio de Oviedo e incluso en el estadio de fútbol Carlos Tartiere (sede del Real Oviedo), en su empeño de acercar la música clásica al mayor número de espectadores posible. En este sentido cabe destacar la labor del italiano Marzio Conti, director titular de la formación entre 2011 y 2017, con quien OFIL se integró completamente en la ciudad.
En la actualidad el director titular de Oviedo Filarmonía es Lucas Macías, y su principal director invitado, Iván López-Reynoso.

García Calvo, una batuta excepcional

El director madrileño Guillermo García Calvo se graduó en la Universität für Musik de Viena y debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schönnbrun en 2003. Desde entonces colabora con la Staatsoper de Viena, donde ha dirigido más de doscientas representaciones y medio centenar de títulos operísticos. Es también director habitual de la Deutsche Oper de Berlín y colabora con el Aalto-Theater de Essen. Su estreno operístico en España tuvo lugar en 2011 con Tristan und Isolde en la Ópera de Oviedo, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Es destacable la dirección de la primera grabación de Elena y Malvina, de Ramón Carnicer, con la Orquesta y Coro Nacionales de España.

García Calvo tiene una atractiva trayectoria sinfónica al frente a la Orquesta Nacional de España, la London Symphony Orchestra, la DRP Saarbrücken Kaiserslautern, la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Hamburger Symphoniker, la Orquestra de Valencia, la Filarmonica del Teatro Comunal de Bolonia, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquestra de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y las orquestas sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Madrid, Galicia y Principado de Asturias.

Desde la temporada 2017-2018 es Generalmusikdirektor del Theater Chemnitz y director titular de la Robert Schumann Philharmonie. Sus recientes compromisos incluyen Un ballo in maschera, Die Fledermaus, Fidelio o Der Ring des Nibelungen en Chemnitz (Götterdämmerung obtuvo el Premio Faust 2019 a la mejor producción de ópera de Alemania), Siegfried en la Ópera de Oviedo, Stiffelio en Festival Verdi de Parma, Rigoletto en la Deutsche Oper de Berlín, Goyescas en el Teatro Real y en el Maggio Musicale Fiorentino, L’elisir d’amore en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y en la Staatsoper de Viena, donde también dirigió Nabucco o el estreno mundial de Persinette, La Gioconda en el Gran Teatro del Liceo o Don Giovanni en la Ópera Nacional de París, así como varias galas con Juan Diego Flores, su debut en el Festival Internacional de Música de Canarias con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y su debut en la Semperoper de Dresde con Carmen.

Ha recibido el Premio Codalario al Mejor Artista en 2013, el Premio Leonardo Da Vinci en 2017 o el Premio Ópera XXI a la mejor dirección musical en 2019. Desde 2020, García Calvo es también Director Musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, en donde ha dirigido títulos emblemáticos del género y recuperado espléndidas obras de nuestro patrimonio lírico.

Programa del recital / Gaetano Donizetti

• Ouverture de Roberto Devereux
• “Una furtiva lagrima” de L’elisir d’amore
• “Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero” de Lucia di Lammermoor
Giuseppe Verdi
• Preludio Acto I, de La traviata
• “Ella mi fu rapita! … Parmi veder le lagrime” de Rigoletto
• “Forse la soglia attinse … Ma se m’è forza perderti” de Un ballo in maschera
• Ouverture de Luisa Miller
• “O fede negar potessi… Quando le sere al placido” de Luisa Miller
Tomás Barrera
• “Adiós Granada” de Los emigrantes
José Serrano
• “Al mismito rey del moro” de La alegría del batallón
Agustín Peréz Soriano
• “Suena guitarrico mío” de El guitarrico
Gerónimo Giménez
• Intermezzo de Las bodas de Luis Alonso
José Serrano
• “Te quiero, morena (Jota)” de El trust de los tenorios
Federico Romero Sarachaga
• “No puede ser” de La tabernera del puerto
Reveriano Soutullo y Juan Vert
• “Bella enamorada” de El último romántico
Pietro Mascagni
• Intermezzo de Cavalleria Rusticana
Giacomo Puccini
• “Che gelida manina” de La bohème

Scroll al inicio