18/05/2024

nada personal, solo información

La Cavada, recreación histórica de la toma de posesión del brigadier Fernando Casado de Torres

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha asistido a la recreación histórica de la toma de posesión del brigadier Fernando Casado de Torres, fiesta de Interés Turístico Regional que, desde 2010, rememora el importante papel que desarrolló la Real Fábrica de Artillería de La Cavada como suministradora de munición y piezas de artillería a la Armada Española durante dos siglos (1622-1835).

La consejera, acompañada del alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo; el presidente de la Asociación de Amigos del Real Museo de Artillería, Ángel Cuadrado, y de otros alcaldes de la zona, ha participado en las diferentes actividades programadas. La recreación ha comenzado con un desfile desde el Arco de Carlos III en La Cavada hasta el museo, en el que junto a los personajes históricos han tomado parte miembros de la Agrupación 31 de agosto de la Tamborrada de San Sebastián y un grupo de niños del municipio de Riotuerto con una tamborada infantil y ha concluido con el tradicional cañonazo.

La salva del cañón de 48 libras que se conserva en el museo ha puesto el broche a la escenificación de la recepción y toma de posesión como director de la Real Fábrica de Casado de Torres (Zafra 1784-Murcia 1829), prestigioso ingeniero y militar de la época.

Eva Guillermina Fernández ha destacado la vistosidad del evento y la participación de vecinos y visitantes y ha elogiado su carácter didáctico, ya que el mismo «contribuye a rescatar una parte importante de la Historia de La Cavada y de Cantabria y permite que las nuevas generaciones conozcan episodios destacados del devenir de su municipio y de la región».

Medallas de Oro a título póstumo

En la edición de este año, se ha hecho entrega de sendas Medallas de Oro a título póstumo a  dos miembros activos de la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada fallecidos este año: Julio Peña del Campo, quien fuera vicepresidente de la asociación, y Luis Lazuén Ibáñez, quien durante años dió vida al brigadier Casado de Torres en anteriores recreaciones. Las familias de ambos han sido las encargadas de recoger el reconocimiento.

Como preámbulo a la recreación histórica, la Asociación de Amigos del Museo de La Real Fábrica de Artillería de La Cavada ha organizado la Semana del Museo 2023, un ciclo de conferencias en el que, desde el pasado lunes, 7 de agosto, han participado especialistas, investigadores, escritores  y militares para hablar, entre otros temas, de la guerra de Ucrania, la política naval de la Segunda República, la emigración de Liérganes y La Cavada a la provincia de León o las expediciones científicas del siglo XVIII.

Scroll al inicio