28/05/2024

nada personal, solo información

Villacarriedo, Festival Internacional, Palacio de Soñanes, 28 de agosto, 19.30 h.

Doce artistas y creadores participarán en la tercera edición de este encuentro cultural a favor de Cáritas, que contará con las actuaciones de Jimmy Barnatán, Sergio Rodríguez, Bambax o Sofía Palencia, y en el que la periodista cántabra Victoria Herreros presentará su primera colección como diseñadora
 
El próximo 28 de agosto, a las 19:30, los jardines del Palacio de Soñanes acogerán el III Festival Internacional de Villacarriedo, un encuentro cultural con impacto social para la dinamización y promoción turística de la Comarca de Valles Pasiegos a través del sector de las industrias culturales y creativas (ICC), así como para visibilizar e impulsar el programa de economía solidaria y sostenibilidad social de la Confederación Cáritas Española ‘Moda re-‘.  
Organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC con el respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo y la consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, el festival contará con actuaciones y espectáculos en directo, performances, desfiles y live art shows protagonizados por artistas y creadores de diferentes disciplinas. «Un programa cultural de calidad, que apuesta por el talento y el emprendimiento creativo y pone el foco en la producción artística y el diseño de autor para la promoción de la marca Cantabria», apuntó su director, José Luis Callejo. 
Entre los participantes de la tercera edición de este encuentro estival, que promueve la descentralización de la oferta cultural de Cantabria, figuran nombres propios de la música y la escena local, nacional e internacional, como el polifacético artista Jimmy Barnatán, el guitarrista Sergio Rodríguez, el cantante de origen dominicano Bambax o la bailarina y coreógrafa Sofía Palencia. Y música y danza comparten cartel con la moda en el singular escenario artístico y creativo del Palacio de Soñanes, la joya del barroco cántabro en pleno corazón de la Comarca de los Valles Pasiegos, lo que pone en valor también el patrimonio cultural y natural de la región.
Así, los jardines de Soñanes acogerán el desfile de la diseñadora emergente Victoria Herreros, quien tras dedicarse durante veinticinco años a la comunicación lanza su primera colección de moda realizada 100% artesanalmente. Esta conocida periodista reconvertida en diseñadora presentará en Villacarriedo sus singulares creaciones para la firma de moda homónima, en colaboración con la también diseñadora cántabra nacida en París, Maribel Pradera, y la corsetera santanderina, Amada Lois. Asimismo y, con motivo de la celebración del III Festival Internacional de Villacarriedo, el Palacio de Soñanes albergará las originales obras de la serie ‘Fabric-A-Live’ del artista multidisciplinar originario de La Palma y afincado en Santander, Manuel Pereda.
Tras el festival, los asistentes participarán en una cata de vinos de producción local de las Bodegas Sel D’Aiz de Castillo Pedroso, ubicadas en la localidad pasiega de Corvera de Toranzo, que correrá a cargo del presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, Alfonso Fraile. Igualmente, se realizará una desgustación de productos pasiegos en un cóctel ofrecido por el Ayuntamiento de Villacarriedo y la Agrupación Local de Valles Pasiegos. 
En la presentación de la tercera edición del Festival Internacional de Villacarriedo participaron el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz; la presidenta de la Asociación de Creadores, Concepción Revuelta; el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, y la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López; y el director del encuentro, José Luis Callejo. También asistieron la presidenta de la Fundación Enfermería de Cantabria del Colegio de Enfermeras, María Luz Fernández; la representante de su junta directiva, Marta Saiz Rejado; y la directora de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad e Impacto Social del Grupo Pitma, María Eugenia Cuenca-Romero. La bailarina, Sofía Palencia, los diseñadores Victoria Herreros, María José Pereda de Castro y Martín Vuelta; y el artista Manuel Pereda.

Venta de entradas

Las entradas, que tienen un precio de 18 €, pueden adquirirse en Las Piscinas de Villacarriedo; el Grupo Difusión de Torrelavega (Consolación, 11); los comercios santanderinos: Corsetería Amada Lois (Rubio, 17), María Jesús Gil Joyas (Hernán Cortés, 20) y Mo&de (Lope de Vega, 6), así como el mismo día del festival en el Palacio de Soñanes. Por su parte, las personas que no puedan asistir y quieran colaborar con el festival pueden hacerlo también mediante las entradas de fila cero, cuyo precio es de 10€, y con las que participarán en el sorteo de una cesta de productos pasiegos donada por la Agrupación Local de Valles Pasiegos y dos creaciones de las diseñadoras Victoria Herreros y Maribel Pradera.

Respaldo institucional y colaboración empresarial

Además del respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo y la consejería de Cutura, Turismo y Deporte a través de La Sociedad, el festival cuenta también con la colaboración del Grupo Pitma, la Agrupación Local de Valles Pasiegos, la Fundación Enfermería Cantabria y el Colegio de Médicos de Cantabria, la Asociación de Sumilleres de Cantabria y Bodegas Sel D’Aiz. También colaboran Grupo Difusión, la Pelu D’Chuspa, Hair Krome Academy, Corsetería Amada Lois, María Jesús Gil Joyas, Mo&de, las firmas Vueliz Home Design, PI Collection y My Josefin, y el restaurante Las Piscinas de Villacarriedo. Santander Cruceros, Camus Impresores, DobleM Eventos y el Grupo Empresarial Pepín Nereo. Y los medios de comunicación, El Diario Montañés, Cadena Feeling 107.6, Cantabria Televisión-C7, La Guía GO, Cantabria Económica e IFomo Noticias.
Scroll al inicio