14/06/2024

nada personal, solo información

La terraza-mirador del Palacio de Festivales ‘Lines Vejo’ será el primer rooftop bar de Santander y de Cantabria

El vicepresidente de Cantabria en funciones, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que la terraza-mirador del Palacio de Festivales llevará el nombre de Lines Vejo, ‘la panderetera de Caloca’, en homenaje a esta mujer referente de la cultura y la etnografía de la Comunidad Autónoma, fallecida en 2020. Zuloaga ha realizado el anuncio coincidiendo con el inicio de las obras de este nuevo espacio que abrirá al público el próximo verano, después de una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Según ha explicado, la decisión, que hoy ha tomado el Consejo de Administración de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y que el propio vicepresidente ha transmitido en persona a la familia de Lines Vejo, es un acto de justicia con la historia de la región y con “la principal panderetera de Cantabria”, que atesora “miles de tonadas y cientos de ritmos” que constituyen un legado cultural de alto valor para la Comunidad Autónoma. “Lines, la panderetera de Caloca, será el nombre que ponga en valor esta terraza que mira a la Bahía y que contempla a toda Cantabria, una mujer que lleva la cultura tradicional y la etnografía de Cantabria a lo más alto que puede llegar en el Palacio de Festivales de Cantabria”, ha dicho el vicepresidente en funciones.

Sobre la nueva terraza-mirador, ha señalado que será “sinónimo de generación de economía y empleo” y una “cita ineludible” para cántabros y visitantes. Además, ha avanzado que en ella se ubicará el primer rooftop bar -bar en la azotea- de Santander y de Cantabria, un espacio hostelero para la acogida de eventos, para el divertimento y para el ocio.

El vicepresidente en funciones ha explicado que el proyecto consta de dos niveles diferentes. El primero se ubicará sobre el trapecio de cristal situado tras el escenario de la Sala Argenta y se concebirá como un espacio multifuncional para albergar diferentes actividades. El segundo se situará en las dos torres del Palacio de Festivales, desde donde se podrá contemplar una visón de 360º de la Bahía de Santander y de Cantabria.

En definitiva, ha añadido, un “espectáculo turístico y cultural” que completará los usos del edificio diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza, que en 2021 celebró su trigésimo aniversario, en la línea de actuación surgida a raíz de la pandemia de abrirlo aún más a la ciudadanía y aprovechar sus espacios al aire libre. Zuloaga ha estado acompañado en el acto por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; dos de los arquitectos responsables del proyecto, Eduardo y Gabriel Fernández-Abascal, y el presidente de SIEC, la empresa adjudicataria, Juan de Miguel, entre otros.

El proyecto

Eduardo Fernández-Abascal ha sido el encargado de explicar la transformación que va a vivir este espacio, ahora en desuso, una propuesta significativa y novedosa que va a permitir a la gente que no es usuaria habitual del edificio “apropiarse de él y cogerlo cariño”. La Sociedad Regional de Cultura y Deporte licitó el pasado mes de diciembre las obras de la terraza-mirador, actuación incluida dentro del plan de modernización del Palacio de Festivales impulsado por la Vicepresidencia. Concebido como un espacio multifuncional para albergar diferentes actividades, se ubicará sobre el gran trapecio de cristal situado tras el escenario de la Sala Argenta y será transitable para el público.

El proyecto se complementará con el acceso a las dos torres de la fachada sur, desde las que se podrá disfrutar de unas fabulosas vistas a la Bahía de Santander.

Scroll al inicio