28/05/2024

nada personal, solo información

Desmanteladas dos plantaciones de marihuana con casi 1.900 plantas en Riotuerto y Guriezo

La Guardia Civil de Cantabria en dos investigaciones ha procedido a la detención de dos varones, de 47 y 36 años de edad, vecinos de Santander y Guriezo, como presuntos autores de sendos delitos Contra la salud pública por cultivo de marihuana. La Guardia Civil dentro de los cometidos de asiduas vigilancias en zonas aisladas y con bajos índices de población, dirigidos a la atención al ciudadano y prevención de hechos delictivos, pudo observar en una vivienda de la localidad de Riotuerto, un inusual movimiento de vehículos que accedían a la propiedad. Al mismo tiempo se obtuvieron indicios de la posible existencia de una plantación de marihuana en dicha vivienda.

Tras recabar diferentes vestigios, el pasado martes se practicó un registro en el interior del inmueble, localizando una sofisticada instalación para el cultivo de la marihuana, procediendo a la detención de un varón vecino de Santander. La instalación estaba dividida en varias estancias diferenciadas en función de las fases de crecimiento de las plantas, para de esta forma obtener varias cosechas al año.

Tras el registro practicado se intervinieron 1.500 plantas de marihuana y 1,5 kilos de cogollos, así como los efectos necesarios para el crecimiento rápido de las plantas. En el año 2019, y en otra investigación por un delito Contra la salud pública, ya se intervino en esta misma propiedad más de 700 plantas de marihuana.

Cerca de 400 plantas en Guriezo

El pasado 22 de junio, y tras una investigación sobre una vivienda de la localidad de Guriezo, efectivos de la Guardia Civil procedieron a la detención de un varón con domicilio en la misma localidad, tras intervenir en un registro cerca de 400 plantas de marihuana, cultivadas en una plantación “indoor”. También se le considera presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico. En el registro de la vivienda de Guriezo, los agentes comprobaron que el inmueble estaba preparado para el cultivo de marihuana, encontrando en la buhardilla un total de 378 plantas en distintas fases de crecimiento, así como 1,3 kilogramos de cogollos de marihuana listos para su distribución. Igualmente se localizó un arma simulada, 29 cartuchos del calibre 22, una defensa extensible y sistemas de vigilancia.

 

Scroll al inicio