Santander, detenido un hombre de 45 años por pinchar más de 100 ruedas de 45 vehículos

La Policía Nacional ha detenido a un varón de 45 años de edad, como presunto autor de un delito de daños en 45 vehículos estacionados en la vía pública, en calles ubicadas en la zona de Campogiro.

Inicio de la intervención: denuncias de las víctimas

Durante los meses de octubre y noviembre del pasado año, se personan en dependencias policiales, varios ciudadanos para denunciar que habían sido víctimas de daños en los vehículos de su propiedad, que se encontraban estacionados en la vía pública. Parece ser, que cuando las víctimas iban a recoger sus vehículos, observaban que los mismos presentaban entre dos y cuatro ruedas pinchadas, quedando los vehículos inutilizados, pudiendo afectar a la normalidad de su rutina diaria.

Investigación Policial

Una vez recabas las denuncias de los ciudadanos, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria expertos en este tipo de delitos, comienzan esta operación policial.

La mayor parte de los daños tuvieron lugar durante los meses de Octubre y noviembre del pasado año, actuando el sospechoso, en franja horaria nocturna, así como en distintas vías públicas de la zona de Campogiro, dificultando aún más si cabe la investigación de los hechos denunciados.

“Modus Operandi”

El “modus operandi” que habitualmente empleaba el sospechoso venía siendo el mismo, consistiendo éste en pinchazo de ruedas en vehículos, haciendo uso de los utensilios intervenidos, siendo objetos punzantes tales como: juegos de bisturís, navajas, cuchillos, un hacha, cuchillas, así como otros efectos cortantes, trasportados en un maletín.

Intervención policial: localización, detención e intervención de material. Los agentes investigadores, tras la práctica de diversas gestiones de investigación, una vez recabadas todas las pruebas necesarias de forma objetiva y tras el análisis de las mismas, hicieron posible determinar la autoría del sospechoso.

El pasado 29 de mayo, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, proceden a la localización y detención del presunto autor, esclareciendo un total de 45 hechos, en los que se registran más de 100 ruedas pinchadas en vehículos.

Relevancia de la investigación

Con esta operación policial, se da respuesta a unos hechos delictivos que habían causado una gran alarma social entre la ciudadanía de Santander.

Puesta a disposición judicial. El detenido, con numerosos antecedentes, fue puesto a disposición judicial.

Consejos preventivos de seguridad

Desde la Policía Nacional se aconseja seguir las siguientes indicaciones para evitar ser víctimas de determinados delitos como robo en interior de vehículo, o la sustracción del mismo:

Asegúrese, en todo caso, de cerrar debidamente las puertas y ventanillas de su vehículo. En ningún momento deje las llaves de con- tacto puestas.

 No deje a la vista, ni ocultos en el interior de su automóvil objetos, documentos o efectos que pudieran provocar la actuación de los pre- suntos delincuentes.

 Al salir del garaje, espere siempre a que el portón baje y cierre, evitando así el posible acceso de intrusos que puedan suponer un potencial detrimento para su seguridad y la de sus vecinos.

No guarde en su vehículo las llaves de acceso a garajes o viviendas.

 En el supuesto de que su automóvil vaya a permanecer por la noche estacionado en la calle, haga uso de la barra antirrobo de volante y/o pedal o cualquier otro ingenio físico o electrónico que disuada la actuación delictiva.

Scroll al inicio