Piélagos, desde la Escuela del Talento Joven (ETJ) ‘Las fabricantas’, a la atención sociosanitaria

Los alumnos y alumnas de la Escuela del Talento Joven (ETJ) ‘Las fabricantas’, que el Ayuntamiento de Piélagos está desarrollando desde abril de 2022, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, han iniciado su formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio. Su directora, Carmen Ramil, ha explicado que lo hacen, a través de la tercera y última fase de este programa subvencionado con 429.860 euros por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, con fondos de empleo de ámbito nacional, que se imparte en el Centro de formación de Vioño.

Ramil ha recordado que la ETJ ‘Las Fabricantas’, de 2.700 horas de duración, se desarrollará a lo largo de 18 meses en los que se impartirán dos certificados de profesionalidad de nivel 2 (Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales y Atención sociosanitaria a personas en domicilio), que capacitarán a los/las participantes para desempeñar su actividad en el sector. En este sentido, ha hecho hincapié en que, una vez finalizado con éxito este proceso formativo, los/as alumnos/as podrán ejercer su actividad en domicilios particulares, en pisos tutelados, en servicios de atención domicilio y en residencias de mayores, donde tendrán la opción de desempeñar trabajos como auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria y/o cuidador de personas mayores, discapacitadas, convalecientes en el domicilio y en instituciones.
Tres fases de formación teórico-práctica

La directora de la ETJ ‘Las fabricantas’ ha recordado que, entre los meses de abril y septiembre de 2022, se llevó a cabo una primera fase de carácter formativo de iniciación, de 900 horas, en la que los alumnos y alumnas recibieron formación profesional para el empleo, según el Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad objeto de este proyecto, al tiempo que obtuvieron una beca de 13,50€ por cada día lectivo. A partir de entonces, ha dicho, fueron contratados ya que tanto la segunda fase (de octubre de 2022 a marzo de 2023) como la tercera (actualmente en marcha) están destinadas a la formación con alternancia con el trabajo y la práctica profesional estructurada en dos periodos de seis meses cada uno.

Durante la segunda fase, los alumnos y alumnas que se formaron en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, alternaron las sesiones teóricas con las prácticas en cinco residencias de mayores de la región -Sagrada Familia (Carrejo), Las Anjanas (Los Corrales de Buelna), Los Robles (Mortera), Colisee (Puente Viesgo) y Virgen del Faro (Santander)- ha rememorado Ramil. En la misma línea, ha avanzado que durante la tercera y última, que finalizará el próximo mes de septiembre, se está impartiendo el certificado de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, que incluirá durante los meses de julio y agosto la realización de la obra o servicio en diferentes centros de día.

Formación transversal

Ramil ha destacado que, desde el pasado 1 de abril, se han impartido varios cursos de formación transversal como, por ejemplo, Servicios asistenciales en domicilio (15 horas), Conociendo las vitaminas y los minerales (25 horas) y Organización de un menú y compra saludable cuando hay poco tiempo (15 horas). Asimismo, ha anunciado que próximamente se organizarán tres nuevos cursos de Alimentación y sistema inmunitario (10 horas); Interacción fármaco-nutrientes (25 horas) y Reconocimiento y modulación de las propias emociones (15 horas).

Scroll al inicio