26/04/2024

nada personal, solo información

Elecciones Locales del domingo: 9.000 personas, 2.276 urnas, 700 cabinas, 500.000 sobres, 12.469 manuales y 10.500 actas de mesas electorales

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha presentado este jueves el dispositivo organizado por la Delegación del Gobierno para la celebración este próximo domingo, 28 de mayo, de las Elecciones Municipales del que formarán parte más de 9.000 personas.

 Acompañada del coordinador del dispositivo electoral en la Delegación del Gobierno, Antonio Mañero, Quiñones ha indicado que esta institución, en estrecha colaboración con los 102 ayuntamientos de Cantabria, lleva ya varios meses diseñando y organizando el dispositivo para que la jornada se desarrolle con absoluta normalidad.

De este modo, cerca de un centenar de personas de esta Delegación llevan trabajando varios meses en todas aquellas cuestiones necesarias de logística, formación y organización para que la jornada resulte un éxito. Quiñones ha destacado la formación que han recibido en las últimas semanas los 524 representantes de la Administración y el personal de apoyo que ese día se encargarán de la transmisión de los datos al Centro de Información del Ministerio de Interior. Quiñones también se ha referido al trabajo realizado para la organización del dispositivo de seguridad en el proceso electoral, de modo que se garantice el derecho al voto de los ciudadanos y que la jornada electoral discurra con normalidad.

 Al respecto, ha recordado que esta misma semana se ha celebrado una Junta de Seguridad en la que se ha aprobado el dispositivo de seguridad y que estará formado en Cantabria por más de 1.300 agentes, tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y las Policías Locales.

 “Los efectivos policiales asegurarán el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana, así como la custodia de las infraestructuras críticas de la Comunidad Autónoma que son fundamentales para el desarrollo del proceso electoral de este domingo 28 de mayo”, ha dicho. El dispositivo comenzará a las 00.00 horas del día 28 y se prolongará hasta las 9.00 horas del día 29.  La delegada del Gobierno ha detallado que en las Elecciones Municipales se elegirán en Cantabria 1.040 concejales y 102 alcaldes.

PRESUPUESTO, PERSONAL Y MATERIAL

El presupuesto del dispositivo para los comicios Municipales en Cantabria en 706.882,21 euros.  Así, en este proceso electoral se movilizará a más de 9.000 personas, de las que 2.493 serán miembros de mesas titulares, 4.986 miembros de mesa suplentes, 497 representantes de la Administración y 27 personas de apoyo, 83 personas de la Delegación del Gobierno y 1.328 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales de Cantabria.

En cuanto al material electoral, se dotará a los colegios electorales de 2.276 urnas, 700 cabinas, 500.000 sobres, 12.469 manuales para miembros de mesa y 10.500 actas de mesas electorales (3.400 actas de constitución de mesa y 7.100 de escrutinio y sesión). Los sobres y papeletas serán de diferente color en función del proceso electoral. Así, los sobres y papeletas de las Elecciones Municipales serán de color blanco, los de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIMs) de color verde y los de las Elecciones al Parlamento de Cantabria serán de color sepia

ELECTORES CÁNTABROS

Quiñones ha informado de que conforme al censo de votantes, a fecha de hoy, un total de 510.834 ciudadanos de Cantabria llamados a votar el domingo, lo que supone 5.850 personas más que los últimos comicios locales celebrados el 26 de mayo de 2019.

De estos electores, 466.294 son cántabros residentes en la región con derecho a voto, mientras que los residentes en el extranjero ascienden a 41.069. A estos hay que sumar 3.471 ciudadanos y ciudadanas extranjeros residentes en Cantabria con derecho a voto.

En cuanto a los nuevos electores cántabros por haber cumplido 18 años, son 18.383 respecto a las últimas elecciones celebradas en nuestro país, que fueron las Elecciones Generales de noviembre de 2019.

Se han recibido y aceptado un total de 14.897 solicitudes de voto por correo: 14.853 solicitudes para realizar el voto por correo de residentes en Cantabria y 44 son las solicitudes de los electores residentes en Cantabria que están temporalmente en el extranjero.

DISTRIBUCIÓN ELECTORAL Y TRANSMISIÓN DE DATOS

Cantabria está dividida en 102 municipios, 128 distritos, 460 secciones, 425 locales electorales y 831 mesas electorales (8 más que en 2019). Además, Cantabria cuenta con una Junta Electoral Provincial, situada en el edificio de Salesas, y 6 Juntas Electorales de Zona situadas en Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santander, Santoña y Torrelavega.

La transmisión de esos datos se hará directamente al Centro de Recogida de Información de Madrid a través de 497 tablets (una tablet puede transmitir datos de hasta tres mesas siempre que estén en el mismo local electoral. La regla es que haya un dispositivo por local electoral).

SEGUIMIENTO DE RESULTADOS

El Gobierno de España habilitará ese día una  dirección  web en la que se podrán consultar todos los resultados de participación y escrutinio provisional. Esta web se habilitará, a las 8.00 horas, del domingo, 28 de mayo, con la URL: https://resultados.locales2023.es/

Desde la Delegación del Gobierno se informará de las incidencias que puedan surgir durante ese día, si es que las hay y se informará también de la constitución de las mesas electorales, así como de los datos de participación hasta las 14.00 y a las 18.00 horas.  En cuanto al escrutinio de los votos, se contarán primero los votos de las Elecciones Municipales y, a continuación, las de las EATIMs y, por último, las de las Elecciones al Parlamento de Cantabria. A partir de las 21.00 horas se empezará a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio a través de la página web: https://resultados.locales2023.es/

Los datos de los comicios en las EATIMs y de las Elecciones al Parlamento de Cantabria serán ofrecidos por el Gobierno de Cantabria.

DATOS ÚTILES

En los comicios al Parlamento de Cantabria también se prestará especial atención a las personas con discapacidad visual, para las que se habilitará el voto accesible.

Así, la delegada del Gobierno ha informado de que se han recibido 20 solicitudes de kits de votación accesible, cuatro más que en 2019. Las solicitudes se han realizado desde ocho municipios: 9 en Santander, 1 en Potes, 1 en Torrelavega, 3 en Laredo, 3 en Santa Cruz de Bezana, 1 en Camargo, 1 en Villaescusa y 1 en Castañeda.

Estos materiales de votación accesible se componen de papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en Braille.

La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas por una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Scroll al inicio