29/04/2024

nada personal, solo información

‘CantabriaSkills’: Alumnos que representarán a Cantabria en las olimpiadas nacionales de FP

Los consejeros de Educación, Marina Lombó; de Presidencia, Paula Fernández, y de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han presidido hoy el acto de entrega de los premios de las olimpiadas de Formación Profesional (FP) ‘Cantabria Skills 2023’, que se ha celebrado en el campus de Peñacastillo y que ha servido para elegir a los alumnos que representarán a la Comunidad Autónoma en la fase nacional ‘SpainSkills’.

Los ganadores han sido Pablo Rotaeche Pérez y Jorge Azcue Canales, del IES José del Campo (Robótica colaborativa); Alejandro Mazón Azabal y David David Tordable Quintana, del IES Augusto González Linares (Ciberseguridad); Diego Martínez Peña, del IES Miguel Herrero (Diseño mecánico-CAD); Guillermo Cerón Encinas, del IES Zapatón (Operador de drones); Nerea Medina García, del IES Manuel Gutiérrez Aragón (Atención socio sanitaria); Julio Bolívar Ortiz, del IES Ricardo Bernardo (Instalaciones eléctricas); Ismael Peña Incera, del IES Fuente Fresnedo (Reparación de carrocería); Mario Aja Moral, del IES Augusto González Linares (Administrador de sistemas en red); Lorenzo Ortega Garmilla, del IES Zapatón (Electrónica), y Sergio Alejandro Hernández Moreno, del IES Augusto González Linares (Cloud).

También Anastasiia Knysh, del IES Peñacastillo (Recepción hotelera); Adame Thior, del IES Fuente Fresnedo (Servicios de restaurante y bar); Oscar José Sánchez González, del IES Peñacastillo (Cocina); Yelko Fernández Ríos, del IES Estelas de Cantabria (Refrigeración); Ángela Rioseras San Martín, del IES Augusto González Linares (Diseño y animaciones de juegos 3D); Yegor Antonio Radchenko Villacrés, del IES Nuestra Señora de los Remedios (Control industrial); Daniel Benito Dragomirescu, del IES Estelas de Cantabria (Fontanería y calefacción); Álvaro Rozadilla Bartolomé, del IES Fuente Fresnedo (Tecnología del automóvil); Diana García Pedraja y Mouhameth Niang Sylla, del IES Nuestra Señora de los Remedios (Mecatrónica); Adrián Lage y Herbert Cuevas, del CIFP La Granja (Jardinería paisajística); Sergio González Vélez, del IES Miguel Herrero (Desarrollo web); Jorge San José González, del IES Ricardo Bernardo (Ebanistería); Lucas Abascal Sainz, del IES Nuestra Señora de los Remedios (Soldadura); Álvaro Calera Trueba, del IES Fuente Fresnedo (Pintura del automóvil); Asier Aja Alonso, del CIFP La Granja (Floristería); Estela Saiz Cayón, del IES Foramontanos (Tecnología de la moda), y Iván Fernández Saiz, del IES Miguel Herrero (CNC Fresado).
La edición de este año ha contado con la participación de 27 especialidades, que han competido en el concurso, y otra, la de tapicería, que ha participado en modo exhibición.

Después de cuatro días de competición en el campus del IES Augusto González Linares, el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 y el IES Peñacastillo, la gala de hoy ha servido para cerrar la competición autonómica, en la que se ha premiado la excelencia de la Formación Profesional que se desarrolla en los centros educativos de Cantabria y ha reconocido la labor, tanto de alumnos como de profesores, a la hora de fomentar la difusión y el conocimiento, así como el atractivo y promoción de esta disciplina educativa que en Cantabria cuenta con 4.000 alumnos matriculados en sus distintas especialidades.

En la competición de este año han participado, además, 76 tutores, 28 expertos que ejercen de presidentes de jurado y 66 empresas patrocinadoras.

CantabriaSkills

Se trata de una iniciativa que abre una ventana a la sociedad hacia la Formación Profesional y que sirve de punto de encuentro para el intercambio de ideas y buenas prácticas entre los diferentes centros de la región. La competición se organiza en especialidades (skills) y los competidores participan en una de ellas realizando diferentes pruebas en las que se pone de manifiesto sus destrezas. El objetivo de esta iniciativa de carácter bienal es difundir y poner en valor la Formación Profesional de Cantabria, que en los últimos años viene cosechando importantes éxitos a nivel nacional.

Así, en la pasada edición de las ‘SpainSkills’, las olimpiadas nacionales, Cantabria consiguió 4 medallas (1 oro, 2 platas y 1 bronce) y estuvo representada en 19 especialidades por 21 estudiantes de 12 centros educativos. Además, entre otros méritos, dos centros cántabros ocuparon las dos primeras posiciones en el prestigioso campeonato de vehículos eléctricos Euskelec 2022, disputado en el País Vasco, y un coche preparado en Cantabria logró ternminar el Rally Dakar, el más duro del mundo.

Las ‘CantabriaSkills’ son una ventana abierta hacia la Formación Profesional y sirve de punto de encuentro para intercambio de ideas y buenas prácticas entre los diferentes centros de la región. Además de la entrega de premios, se han presentado los equipos que participarán en los diferentes campeonatos de vehículo eléctrico y en el proyecto Hidrogen to FP, así como visitas y actividades abiertas a los centros educativos y las empresas colaboradoras. De manera paralela, se han celebrado numerosas actividades, tales como charlas, talleres, sesiones o ponencias a cargo de empresas, entidades, profesionales cualificados, alumnado y docentes en torno a la Formación Profesional.

También se han organizado visitas por parte de los alumnos del ciclo de Turismo del IES Peñacastillo, que comprenden una ruta guiada por los espacios de competición y la asistencia técnica a todas las actividades que se celebran en el ‘CantabriaSkills’.

Scroll al inicio