Miércoles 17 de mayo: Sala Pereda, 19.30 h., estreno de ‘Anónimo’, versión del clásico Lazarillo de Tormes

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene la actuación del Ballet Nacional de Cuba que, bajo la dirección de Viengsay Valdés, llegará a la sala Argenta el 19 de mayo, a partir de las 19.30 horas. Lo hará para presentar un programa mixto compuesto de coreografías de Ricardo Amarantes, Ben Stevenson, Alexei Ratmansky y Uwe Scholz, que está previsto desarrollar en dos partes de 50 y de 40 minutos de duración, respectivamente.

Antes del viernes habrá una nueva cita del ciclo ‘Miércoles íntimos’ que, en esta ocasión, llega a la sala Pereda en forma de estreno ‘Anónimo’ de Hilo Producciones, con la que la compañía pretende acercar los grandes autores teatrales y literarios al público actual. Se trata de una nueva versión del clásico ‘Lazarillo de Tormes’, en la que Lázaro emprende un viaje por una España en la que los delincuentes triunfan y fracasan los honrados y en la que el decente es motivo de burla y el sinvergüenza, de aplauso y admiración.

La programación prevista la semana que viene se completa con la última propuesta de la actual temporada del ciclo para público familiar ‘El Palacio con los niños’, en concreto, con la compañía Ultramarino de Lucas que representará en la sala Pereda ‘¿Cuándo viene Samuel?’, premio al Mejor Espectáculo FETEN 2022.

Miércoles 17 de mayo. Sala Pereda. 19:30 h

Miércoles íntimos | Teatro | Estreno
Hilo Producciones / ‘Anónimo’
Versión y dirección Sandro Cordero

Con Laura Orduña, Enrique Dueñas, Sandro Cordero y Bea Canteli

Diseño de vestuario: Azucena Rico
Diseño de escenografía: La maldita espiral
Diseño de iluminación: Pancho Villar
Espacio sonoro: Mr. Wonder
Producción: Begoña García
Duración: 70 min. Sin descanso

Pocas novelas retratan la situación social y política que las rodea de manera tan lúcida, mordaz e inteligente como lo hace el Lazarillo de Tormes. Lázaro emprende un viaje, tanto físico como iniciático, por una España gloriosa, espléndida, magnífica, doliente, temerosa y envilecida. Y su mirada de niño nos muestra una realidad (¿lejana?) en la que los delincuentes triunfan y fracasan los honrados, en la que puede más no quien más sabe sino quien más grita, en la que el decente es motivo de burla y el sinvergüenza de aplauso y admiración. Es el retrato de una época (¿lejana?) que construye con afán una brillante apariencia tras la que se oculta el cada vez más profundo vacío moral, ideológico y humano. Todo lo anterior se construye en la novela sobre los cimientos del humor.

Sí, el Lazarillo es una comedia ágil, fresca y desternillante. Entonces, una comedia gamberra y sin respiro que cuando posa ¿da paso a la reflexión y al pensamiento crítico? estaba pidiendo a gritos que Hilo Producciones la llevará a escena.

‘Anónimo’ es una cuidadísima versión del texto (sin perder ni un ápice de la brillantez original, pero sin olvidar que público y artistas compartimos un mismo “aquí y ahora”). Cuenta con un amplio elenco actoral que se desdobla y multiplica en personajes y habilidades escénicas, escenografía, vestuario, iluminación, música. Todos los elementos puestos como nunca antes al servicio de uno de los grandes clásicos para ofrecérselo al público de hoy.

Scroll al inicio