19/04/2024

nada personal, solo información

Gonzalo Piñeiro, Íñigo de la Serna y Gema Igual crearon con dinero público la primera fortuna de PreZero en Santander

Ferrovial firmó con PreZero, compañía del Grupo Schwarz, el cierre de la venta de Cespa, su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal. La operación se estima que generó una plusvalía de unos 330 millones de euros y en sí misma comprendió el traspaso de los negocios de medio ambiente y recogida, tratamiento y reciclaje de residuos. Recibió para ello la autorización de las autoridades de competencia. Es decir, la empresa matriz es Ferrovial, que adquiere Cespa y en la actualidad es PreZero.

Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial, afirmó en diciembre de 2021 que “esta operación supone un avance del plan estratégico de Ferrovial, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Las nuevas tecnologías, los cambios de los hábitos de los ciudadanos y las demandas sociales hacen necesario este enfoque para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos. Estamos satisfechos por dejar nuestro negocio de Servicios Medioambientales en España y Portugal en las manos de PreZero, una compañía internacional en gestión de residuos con los más altos estándares ESG”.

Esta operación financiera se firmó en diciembre de 2021. Es preciso tener en cuenta las fechas para conocer cómo se ha fraguado en Santander una situación que la ciudadanía desconoce porque de ello se han encargado varias personas, como la actual alcaldesa, Gema Igual, y sus antecesores en el cargo, Íñigo de la Serna y Gonzalo Piñeiro. Este último dio entrada a  Ferrovial en Santander con la reforma del Mercado del Este en 1999. En aquel momento aún no estaban en el Ayuntamiento santanderino como ediles, tanto De la Serna como Gema Igual.

MILLONES DE PESETAS DE DIFERENCIA EN EL MERCADO DEL ESTE

El 1 de enero de 1999 el Boletín Oficial del Estado publicó la licitación de la la ejecución del proyecto de obras del Mercado del Este por un importe máximo de 1.240.331.006 pesetas (7.454.539,48 euros).
En la descripción del proyecto de obra se detalla lo siguiente: “Ejecución del proyecto de obras de construcción del Mercado del Este”.  En octubre de 1999 el Ayuntamiento de Santander adjudica a la empresa ‘Ferrovial, Sociedad Anónima’ las obras de remodelación del Mercado del Este por un importe de 1.110.250.32 pesetas (6.672.738,84 euros) (BOE, 25 de octubre de 1999).

El Mercado del Este tiene una única planta que es rectangular, de 40 metros de ancho por 60 metros de largo, lo que da una superficie de 2.400 metros cuadrados. En la planta de arriba se sitúa la zona comercial y en la planta baja está el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).  Las obras de rehabilitación duraron casi tres años y la inversión final municipal fue de 12,7 millones de euros. Si bien inicialmente las obras del Mercado del Este en el proceso de adjudicación tenían un coste de 6.672.738,84 euros y un plaza de ejecución de 18 meses; la obra final se fue a tres años y un coste de 12,7 millones de euros. Hay una diferencia económica de 6.027.262 euros, es decir, si nos situamos en pesetas, que es como se adjudicó el proyecto, el proyecto se adjudicó en 1.110.250.325 pesetas. Entre la adjudicación y el precio final de la obra hay una diferencia de 1.002.852.015 pesetas.

Más de mil millones de pesetas de diferencia de hace más de 20 años, que con el precio del dinero actualmente, se trata, de una cantidad que ninguna institución publica podría soportar, pero sí lo hizo el Ayuntamiento de Santander del año 2002. Aquellos protagonistas del año 2002, dos de ellos, Íñigo de la Serna y Gema Igual están en la política activa.

La empresa privada que facturará al Ayuntamiento de Santander más de mil millones de diferencia (6 millones de euros) es Ferrovial, es decir, la propietaria de PreZero, la empresa sobre la que decidió Gema Igual que debía limpiar la ciudad de Santander, a costa de quitarle ‘por capricho’ esa gestión a una empresa cántabra, la misma en la que trabajó el actual concejal, César Díaz, único que falta en la imagen que ilustra el artículo.

NOTA: Se adjunta el Boletín Oficial del Estado de Enero de 1999 con la licitación; el Boletín Oficial del Estado con la adjudicación; así como una captura de la información publicada por El País (julio de 2002).  

ejecución del proyecto de obras del Mercado del Este. adjudicación defi- nitiva del concurso de obras de ejecución del Mercado del Este

 

 

 

 

Scroll al inicio