28/05/2024

nada personal, solo información

Santander, más de 5.000 personas, en la manifestación del 1 de Mayo de CCOO y UGT

Más de 5.000 personas secundaron la manifestación del 1 de Mayo convocada por UGT y CCOO en Santander, con el lema «Subir salarios, bajar los precios, repartir los beneficios», que comenzó poco después de las 12 horas en la confluencia de las calles Burgos y Jesús de Monasterio y concluyó su recorrido una media hora más tarde en los Jardines de Pereda con la intervención de los secretarios generales de ambos sindicatos.

Los líderes regionales de ambos sindicatos iniciaron sus discursos con un agradecimiento a los asistentes; recordando la vocación internacionalista del 1 de Mayo, su solidaridad con «los países y los pueblos que peor lo están pasando» y «con los que tienen que emigrar para poder sobrevivir», tras mostrar su rechazo a las concertinas del Puerto de Santander.

La secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, fue la primera en intervenir y en aludir al lema elegido por los dos sindicatos, al afirmar que «mientras los precios y los beneficios empresariales suben, los salarios están congelados y subirlos es una cuestión de justicia social y económica porque son las familias quienes consumen y sin ese consumo la economía se resiente».

«Se lo decimos claramente a la patronal, si no se sientan a negociar un nuevo acuerdo de negociación colectiva, la conflictividad está asegurada», aseguró el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, que reiteró la «imperiosa necesidad de repartir la riqueza y las cargas y el mejor instrumento para ello es el diálogo social».

Los dos sindicalistas pusieron en valor el diálogo social y esa negociación que ahora demandan a la patronal CEOE-Cepyme para un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), tras recalcar que «la crisis inflacionista no es sólo ha sido causada por la guerra en Ucrania, también por los excesos de los beneficios empresariales».

En referencia a la patronal CEOE-Cepyme, Mantecón criticó que la asociación empresarial hable de su esfuerzo por negociarlo «cuando lleva meses negociando sin hacer ninguna propuesta y cuando los sindicatos incluso hemos aceptado vincular la subida de salarios a los beneficios de las empresas, ahora tampoco lo aceptan».

«Tienen que sentarse a negociar en serio porque de lo contrario nos van a tener enfrente», puntualizó Carmona, quien insistió en que «hay que repartir las cargas y el camino para ello es la negociación, la misma que en el diálogo social ha dado muy buenos resultados en esta legislatura».

Ambos dirigentes sindicales recordaron «los frutos» de ese diálogo social «en una legislatura con un Gobierno de coalición al que este país no estaba acostumbrado«, tras citar algunos de los acuerdos «históricos» alcanzados como la subida de un 47% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en estos últimos cuatro años, la reforma de las pensiones o «una reforma laboral que ha generado estabilidad y empleo».

En este sentido, los secretarios generales de CCOO y de UGT recordaron que el nivel de empleo es el más alto desde 2008 y que uno de cada tres puestos de trabajo sea ahora indefinido «lo que sería impensable hace no tanto tiempo». Los responsables regionales de UGT y CCOO también valoraron algunos acuerdos del diálogo social en Cantabria como el Plan de Empleo Juvenil o la nueva Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo, aunque matizaron que «quedan muchas cosas pendientes» o «toca seguir» porque «hay indicadores que siguen siendo negativos».

La secretaria general de CCOO apeló a votar masivamente en las próximas elecciones «por el progreso» y confió en que «los colegios electorales se llenes de trabajadores y trabajadoras porque nos jugamos mucho». En el mismo sentido, el secretario general de UGT advirtió a los partidos políticos «que formen Gobierno tras las elecciones» que «si no respetan el diálogo social, que no cuenten con nosotros».

Contra el deterioro de la Comarca de Campoo

Por su parte, en la tradicional concentración del 1 de Mayo en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa, CCOO y UGT han exigido un proyecto de reindustrialización y el mantenimiento de los pilares industriales de Campoo, tras destacar en un manifiesto conjunto «que tenemos mucho que reivindicar frente al deterioro que venimos sufriendo en múltiples aspectos».

La reivindicación iba dirigida a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones municipales y regionales del próximo 28 de mayo, a los que han demandado una apuesta clara por el empleo para la comarca.UGT y CCOO han instado a la clase política «a dejarse de electoralismo barato y a acometer inversiones que doten a la comarca de empleo estable y de calidad y les ha urgido a ponerse a trabajar para traer empresas al polígono de La Vega así como para mantener los puestos de trabajo en las grandes empresas de Campoo».

Scroll al inicio