20/04/2024

nada personal, solo información

Medio rural, dos millones de euros de inversión para la digitalización vertebral de Cantabria

La Comunidad Autónoma de Cantabria dispondrá de más de 2 millones de euros para salvar la brecha digital en las zonas rurales de Cantabria y fomentar la formación de los colectivos vulnerables. Así se ha aprobado hoy durante la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico en la que ha participado por videoconferencia la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández. En este encuentro, las comunidades autónomas y el Ministerio han dado el visto bueno a un nuevo reparto del Fondo de Cohesión Territorial, del que Cantabria recibirá otros 557.000 euros para luchar contra el despoblamiento rural.

Fernández Viaña ha expresado el voto favorable al nuevo reparto de fondos europeos de la componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por valor de 2 millones, tendente a mejorar las capacidades digitales, si bien ha planteado la problemática de la ejecución de los fondos Next Generation, al verse afectados por los procesos electorales, y ha solicitado flexibilizar los plazos por este motivo. Igualmente, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar la población objeto de los fondos de formación en digitalización a más población del mundo rural y no sólo a los municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria, como pueden ser aquellos con menos de 5.000 habitantes.

Cantabria también ha valorado el mantenimiento del Fondo de Cohesión Territorial, creado por primera vez en 2022, y que supondrá para este año la llegada de 557.000 euros con destino a los municipios en zonas de reto demográfico. En concreto, mediante este fondo estatal se impulsarán medidas de ordenación del territorio que favorezcan un desarrollo local sostenible, se abordará el desequilibrio territorial en el acceso a servicios públicos clave y se promoverán actuaciones para incentivar la actividad económica y empresarial en zonas vulnerables al declive demográfico.

Imagen: Hazas de Cesto.

Scroll al inicio