26/04/2024

nada personal, solo información

UNICAN, Feria de la Ciencia hasta el viernes 28 en el Pabellón de Deportes

El Pabellón de Deportes de la Universidad de Cantabria (UC) acoge desde hoy y hasta el viernes la IX edición de la Feria de La Ciencia, en la que se van a dar cita cerca de 300 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional Básica procedentes de un total de 25 centros educativos de Cantabria para presentar un total de 48 proyectos de investigación desarrollados en los últimos meses en sus respectivos centros educativos.

Se trata de un evento organizado por la UC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, que trata de despertar la curiosidad científica entre los más jóvenes, con el objetivo de adquirir progresivamente un espíritu más crítico y fomentar vocaciones científicas en un futuro próximo.

Bajo el lema ‘El desafío de las misiones’, la inauguración de esta iniciativa anual de divulgación científica ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Carlos Beltrán, quien ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha destacado que este tipo de “son una forma estupenda para que los estudiantes más jóvenes se vayan familiarizando un poco con el método científico y la manera de trabajar que tenemos en la investigación y con la emoción del descubrimiento.

En esta primera jornada, los equipos de Infantil y Primaria formados por cerca de 100 estudiantes, han presentado sus trabajos y experimentos siguiendo el método científico y de acuerdo a las indicaciones que, durante las últimas semanas, han recibido del profesorado de sus centros. Para ello, se han apoyado en un póster científico sobre el que han tenido libertad creativa absoluta, en el que han explicado los objetivos, el desarrollo y las conclusiones que han obtenido. En total, se han presentado 16 proyectos de ciencia de Infantil y Primaria cumpliendo con las tres categorías propuestas en las bases del concurso: Ciencias de la Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química); Humanidades y Ciencias Sociales (Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía); y Tecnología (Informática, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología).

En esta primera jornada, un jurado compuesto por nueve miembros del personal investigador de la UC y sus institutos mixtos, ha seleccionado los proyectos ganadores de acuerdo a las categorías establecidas y en función de la edad de los participantes. Para ello, han valorado criterios como la originalidad, el método científico seguido o el análisis de los resultados. Además, se ha otorgado una mención especial a las cinco misiones europeas que plantean conseguir soluciones concretas para 2030 a los grandes desafíos de la humanidad (adaptación al cambio climático; misión contra el cáncer; restaurar nuestro océano y nuestras aguas; contar con cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras; y un pacto sobre el suelo para Europa).

Mañana, jueves 27 de abril, defenderá sus proyectos el alumnado de Formación Profesional Básica, Educación Especial, ESO, y Bachillerato, dentro de la categoría de ‘Ciencias de la naturaleza: Biología, Geología, Física y Química’; mientras que el 28 de abril será el turno de los estudiantes de PMAR, ESO y Bachillerato en la categoría de ‘Tecnología: Informática, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología’.

Durante la jornada de mañana, además de la presentación de los proyectos científicos, el Grupo de Investigación en Economía Pública y de la SALUD de la UC (GIECONPSALUD), formado por profesores, investigadores universitarios y profesionales sanitarios de la Universidad de Cantabria, IDIVAL y SCS, desarrollará un concurso entre el alumnado llamado ‘El precio justo’.

Asimismo, el viernes 28 la empresa de consultoría y desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación Acicatech llevará a cabo demostraciones interactivas de realidad mixta con gafas holográficas en las que el alumnado y público visitante podrá participar. Además, durante la celebración de la Feria se realizarán diferentes experimentos, demostraciones científicas y gymkanas dinamizados por voluntarios de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UC.

JORNADA DE ACTIVIDADES PREVIA A LA FERIA DE LA CIENCIA

La IX Feria de la Ciencia ha venido precedida de una jornada de actividades previas, celebrada durante la tarde del jueves, 20 de abril. Las actividades previas han tenido como objetivo, por un lado, propiciar el pensamiento científico entre los y las más jóvenes con los talleres ‘Descubre tu lado científico’, basados en el pensamiento creativo y el movimiento maker (hazlo tú mismo). Y, por otro lado, alcanzar a un público adulto (docentes, madres, padres…) para ofrecerles herramientas de motivación en la enseñanza del método científico, con los talleres ‘Enseñando y motivando las ciencias’.

Un total de 7 talleres ha congregado a más de 70 participantes que han tenido la oportunidad de participar en las actividades ‘Conociendo el autismo: de lo sensorial y motórico a lo comunicativo’, impartido por docentes de la Escuela Universitaria de Fisioterapia y Logopedia Gimbernat; ‘¡Suma diversión!, alternativas para enseñar matemáticas’, con Daniel Sadornil del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación; ‘Super Mario Bros en Scratch 3.0’, con la participación del Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica; ‘Robotizando con Lego’, ‘¡Programa tu robot con Mbot!’ e ‘Imprime tu creatividad en 3D’, con la colaboración de Nakama STEAM; y por último, ‘Aventuras robóticas en el aire’, impartido por miembros de Código BOT.

CURSO DE FORMACIÓN PARA DOCENTES PREVIO A LA FERIA DE LA CIENCIA

Asimismo, con el objetivo de proporcionar herramientas y animar al profesorado a realizar los proyectos científicos de la feria, esta edición se ha organizado un curso de formación online titulad‘Pensamiento visible para la docencia’ en el que se han dado las claves a un total de 25 docentes para trabajar en la cultura del pensamiento con el alumnado, mediante una metodología que pretende fomentar las habilidades de pensamiento en el aula.

FERIA DE LA CIENCIA

La Feria de la Ciencia es un proyecto de divulgación científica de la Universidad de Cantabria en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Imagen: Alumnado y docente del CEIP Fernando de los Ríos de Torrelavega.

Scroll al inicio