20/04/2024

nada personal, solo información

Santander, el Hotel Real acogió ModaNorte, pasarela de referencia del Cantábrico

Veinte diseñadores Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón y Castilla La-Mancha como comunidad invitada participaron en la segunda edición de esta plataforma para impulsar el diseño a nivel regional
Del 21 al 25 de abril, el Eurostars Hotel Real de Santander acogió la celebración de ModaNorte 2023, la segunda edición de esta pasarela transregional organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC, con el patrocinio de la consejería de Industria y Turismo, ‘Cantabria Infinita’ y el Año Jubilar Lebaniego, y la colaboración del Ayuntamiento de Santander. En la organización de esta plataforma de ámbito supracomunitario para la promoción del sector de la moda también participaron la Spanish Fur Association (SFA), la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO) y la Asociación de Cultura, Arte y Moda de Castilla La-Mancha (MOCUA).
Cerca de mil personas asistieron a esta nueva cita para la moda de las comunidades del Norte de España, que pone en valor la capacidad de transformación y modernización de la industria de la moda a nivel regional, apostando por la producción artesanal y el ‘handmade’, como referentes de calidad y sostenibilidad. Durante tres días, la celebración de ModaNorte 2023, dirigida por José Luis Callejo, convocó a numerosos representantes políticos e institucionales, así como de la empresa, la cultura y la sociedad de Cantabria, convitiendo a Santander en capital de la moda de la Cornisa Cantábrica.
En la inauguración de la pasarela estuvieron presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la vicepresidenta segunda del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; y la directora general de Comercio, Eva Bartolomé, entre otros. La segunda jornada contó con consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, y las consejeras de Presidencia, Paula Fernández, y Obras Públicas, Jezabel Morán, en la clausura.
También asistieron el director territorial del Banco de Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe; el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira; la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Pitma, María Eugenia Cuenca-Romero; y el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón. La directora de JCDecaux, Ana Cachón; la directora de Marketing de Lupa, Marisa Hoyuela; la jefa de Marketing de El Diario Montañés, Marta Mena; y el director comercial del Grupo Sardinero, Gustavo Cubero. La subdirectora del Eurostars Hotel Real, María Martínez Alberdi; la abogada, Beatriz Fernández Bermejo, y las empresarias, Sabela De La Llama y Sol Santamaría, entre otros.
La firma cántabra ‘Baal Bomber’ (Torrelavega) inauguró la pasarela de ModaNorte 2023, que tuvo como invitada especial a la artista guipuzcoana de origen finlandés, Tytti Thusberg. En la segunda jornada participaron los diseñadores y firmas ‘PumbaLumba’ (Santander), Fran Dorela (Santander), ‘Amarenak’ (San Sebastián), ‘Peletería Gabriel’ (Zaragoza), ‘My Closet’ & ‘DdDaniela’ (Santander), ‘Cyrana’ & ‘Casquito de Porcelana’ (Asturias) y ‘Catalina García’ (Santander). El tercer día, desfilaron ‘Evlening Kids’ (Santander), ‘Herny Arroway’ (Bilbao), Susi Gesto (Santiago de Compostela), ‘Yes50 Sotrondio’ (Asturias), Ramón Ezquerra (Bilbao) y Lucía Incera & ‘Emea Atelier’ (Oviedo). Lola Muñoz (Albacete) clausuró la pasarela.
En total, dieciocho firmas de peletería, textil y complementos mostrarón sus propuestas en los desfiles de Moda Norte 2023, cuya puesta en escena corrió a cargo de la coreógrafa Sofia Palencia, con el montaje técnico y audiovisual de Vueliz Design, Sancibrián Producciones y DobleM Eventos. Por su parte, el equipo de Hair Krone Santander, dirigido por Chuspa Eder y Rosa Saiz, fue el encargado de la peluquería y maquillaje de los veinticinco modelos de la Pasarela del Cantábrico.
Desfilaron Catalina Castaño, Marcos Cobo, Paula De La Maza, Violeta De La Maza, Paula Díaz, Marce Fernández, Lucila Fernández, Alberto García, Izan García, María Clara García, Lander Gómez, Gregory Heredia, Vanesa Gutiérrez, Rubén Laje, Ángela Martínez, Vanessa Martínez, Ana Monar, Jhan David Noriega, María Pardo, Abbie Potter, Fran Ruiz, Fedua Saber y Saúl Salmón.
Fedua Saber, de 23 años, fue elegida como la mejor modelo de ModaNorte 2023 por los diseñadores participantes en los desfiles de la Pasarela del Cantábrico. La joven de raíces marroquíes, nacida y criada en Italia hasta los 18 años, vivió un tiempo en Londres antes de trasladarse a Santander, donde reside y trabaja actualmente. El pasado mes de enero, Fedua desfiló en la primera edición del Gijón Fashion Summit, celebrado en el Museo del Ferrocarril de la ciudad asturiana. Asimismo, ha participado también en numerosos desfiles y eventos de moda en Cantabria.   Lola Muñoz, presidenta de la Asociación de Moda, Cultura y Arte de Castilla La-Mancha (MOCUA) y directora de Ab Fashion, anunció que Fedua Saber desfilará en la novena edición de la pasarela albaceteña el próximo mes de octubre. Por su parte, Iker Ugal, director de la agencia Metta Model de Navarra, confirmó que la modelo protagonizará un editorial de moda internacional, que se realizará en Pamplona en los próximos meses.
La diseñadora asturiana, Elisa Álvarez, presentó su nueva colección para la firma internacional ‘Cyrana’. Actualmente, Álvarez es la presidenta de la Spanish Fur Association (SFA).  La artista gallega, Susi Gesto, tras su desfile en ModaNorte 2023, en el que presentó sus impresionantes piezas de joyería de autor realizadas mediante la  técnica de la filigrana compostelena, con el azabache como protagonista.  Edu Saca, Lander Fernández de Arroyade, Gloria Rueda, Miriam Menéndez, Alberto Fernández, Jezabel Morán, Paula Fernández Viaña, Conchi Revuelta, Sergio Seoane, María José Pereda De Castro, Jimmy Barnatán y José Luis Callejo. La diseñadora chilena afincada en Santander, Katherin Barrera, saluda al finalizar su desfile para la firma cántabra de moda infantil ‘Evlening Kids’.   María Uranga y Daniel Fernández De Arroyade tras el desfile de la firma bilbaína de tercera generación ‘Henry Arroway’.  Las asturianas, Rosa María Roces y Silvia Barbón, presentaron su colección Otoño-Invierno 2024/2025 para la firma ‘Yes50 Sotrondio’. El peletero bilbaíno, Ramón Ezquerra, saluda al finalizar su desfile en la Pasarela del Cantábrico, junto con María Rubiera, una de las últimas incorporaciones de su equipo.  La diseñadora asturiana de moda nupcial, Lucía Incera, presentó sus útimas creaciones de costura de autor, en colaboración con la también diseñadora ovetense, Macarena Gómez, de la firma de complementos ‘Emea Atelier’.   La presidenta de la Asociación de Moda, Cultura y Arte de Castilla La-Mancha (MOCUA), Lola Muñoz, fue la encargada de clausurar la segunda edición de ModaNorte. Y lo hizo con un despliegue de color y creatividad, con los que quiso poner de manifiesto la fuerza del diseño de Castilla La-Mancha, comunidad invitada de la Pasarela del Cantábrico.  Fedua Saber fue elegida mejor modelo de ModaNorte 2023 por los diseñadores participantes.
Foto: Juanjo Santamaría.
Scroll al inicio