“Solemos criticar, acertadamente, el abandono al que el Ayuntamiento de Santander tiene sometidos a los barrios de la periferia, pero la situación también se extiende por zonas del centro, lejos de la cara visible de la Bahía. A tres minutos del Ayuntamiento, zonas como Vistalegre o el Cabildo también sufren una degradación absoluta”. Esa es la conclusión a la que ha llegado al candidato a la Alcaldía de Santander por la coalición de IU-Podemos, Keruin Martínez, tras una visita al barrio de Vistalegre, acompañado de varios vecinos que han planteado las deficiencias sin atender que llevan años denunciando.
“La situación del barrio requiere una intervención integral en varios aspectos”, ha opinado la número dos en la lista, Charo Quintana. “Hay edificios muy deteriorados y vacíos, lo que favorece la delincuencia y actividades ilícitas que afectan a la seguridad vecinal, y también nos han mostrado su preocupación por el aumento de pisos turísticos debido a su cercanía al centro. Los vecinos establecidos allí están atrapados en medio de todo”, ha lamentado.
La intervención que propone la coalición va en sintonía con las mismas peticiones que los vecinos llevan años reclamando al Consistorio, algunas de las cuales incluso recogieron en los presupuestos participativos, que llevan cinco años sin ejecutarse. La más urgente es la de la vivienda y la seguridad, pero también hay una gran necesidad de actuar en la canalización del agua y el tratamiento de la humedad en los edificios. Precisamente esta zona ha servido de ejemplo para un proyecto piloto para la recogida y canalización de las aguas pluviales. “Se trata de una propuesta que ya hemos presentado al pleno municipal y se ha aprobado, pero necesitamos tener fuerza en el Consistorio para asegurar su cumplimiento en la próxima legislatura. Con un proyecto que canalizara las aguas, que en esta zona no solo es factible, si no recomendable, muchas de las humedades de los bajos mejorarían”, ha asegurado Martínez.
Otras de las cuestiones que la coalición considera vital es la limpieza y aprovechamiento de las zonas verdes y una solución para los problemas de aparcamiento. “La presión de coches, muchos mal aparcados por falta de espacio, ha derivado en problemas de acceso a vehículos de primera necesidad, como bomberos o ambulancias, en una zona donde muchos de sus 600 vecinos son personas de edad avanzada”, ha comentado Quintana. A este respecto, la coalición recuerda que los partidos que la sustentan llevan años reclamando una modificación de la ordenanza de la OLA que priorice zonas segregadas para residentes.
Tras constatar, una vez más, la diferencia de trato por zonas, la coalición ha insistido “en la necesidad de atender a todos los barrios por igual”, para que las demandas de la ciudadanía “no caigan en saco roto”. “Necesitamos un cambio que priorice a los vecinos, una Santander que apueste por sus barrios, la estabilidad, las infraestructuras y la dotación de servicios. Solo hay que atreverse a ver que nuestra ciudad es más que el modelo que nos han vendido durante años”, ha finalizado Keruin Martínez.