05/05/2024

nada personal, solo información

Premios de Arquitectura 2022: Tres proyectos de Cantabria entre los 177 finalistas

 

ARQUITECTOS/AS FINALISTAS: DARÍO COBO CALVO; JOSÉ V. VALLEJO LOBETE CONRADO CAPILLA FRÍAS;  Y MÍRIAM GARCÍA GARCÍA Y MARÍA PILAR DÍAZ RODRÍGUEZ

DESCARGUE AQUÍ EL DOSSIER http://www.cscae.com/index.php/component/jdownloads/send/16-documentos-cscae/66-listado-propuestas-seleccionadas-premios-arquitectura-2022 El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha seleccionado tres proyectos de Cantabria como finalistas de los Premios Arquitectura 2022. Hasta esta fase han llegado 177 propuestas del todo el país y desde hace unos días dichas propuesta se han hecho públicasHace unos días se hicieron públicas las 177 propuestas que pasan a la siguiente fase, entre las que el jurado elegirá las finalistas y se anunciarán los ganadores en una gala el 22 de junio.

Casa de madera en Navajeda. Autor: Darío Cobo Calvo

La arquitectura de la vivienda pretende ser una reflexión acerca de la manera de habitar el medio rural desde una perspectiva contemporánea. Su construcción mediante un sistema  industrializado de madera laminada no sólo permite la reducción de tiempos de obra y disminución de riesgos, sino que contribuye además a la reducción de la huella de carbono. La disminución de la demanda de energía está asegurada mediante soluciones activas eficiencia en aislamientos, sistema de aerotermia y a una especial atención en el comportamiento pasivo de la vivienda mediante estrategias bioclimáticas. En invierno, la galería que atraviesa el volumen distribuye el calor hacia el interior del edificio; en verano, grandes aperturas, junto con toldos de sombreado, favorecen la ventilación de la vivienda.

La Casa Azul. Una propuesta de Regeneración del Barrio de Analco. Puebla. México. Autores: José V. Vallejo Lobete y Conrado Capilla Frías

Recuperación urbana de un barrio de grandes cualidades que había ido degradándose, hasta convertirse en un barrio bravo», un lugar peligroso. Se han mantenido los negocios locales y todo el material posible de la construcción, así como los gremios que han participado proceden de la zona. Tanto los albañiles como los técnicos utilizan rotativamente los lugares de comida del barrio de cualquier tipo y condición consiguiendo que el proyecto sea conocido y apreciado. La plantación de árboles en las calles y vegetación propia del edificio es un valor ecológico y de convivencia con la participación entusiasta de los niños del colegio vecino. Se han incorporado al propio proyecto los valores de la artesanía y el saber local, enfocándolos de una manera que sea atractiva también para los foráneos. El alumbrado del edificio incorpora refuerzo de iluminación apropiada en las zonas de las calles colindantes que se han considerado oscuras o peligrosas.

Santander, Hábitat Futuro. Autoras: Míriam García García y María Pilar Díaz Rodríguez

Santander, Hábitat Futuro es un modelo de ciudad diseñado a partir de un profundo análisis y tras el proceso de escucha y participación ciudadana #ParticipaPGS. Promueve la transformación de la ciudad a través del urbanismo regenerativo. Supone una transformación de los modelos ecológicos, económicos y sociales sobre los que se ha desarrollado la ciudad, definiendo sistemas que no consuman los recursos disponibles, sino que generen otros nuevos que aseguren la  compatibilidad entre la prosperidad económica y social y los procesos de la naturaleza. Ofrece una visión territorial capaz de actuar sobre la realidad cotidiana de la ciudadanía. Constituye una guía para dirigir el compromiso de los distintos agentes sociales, económicos y políticos hacia el objetivo común de lograr una ciudad circular, sostenible, resiliente, vertebrada, próspera, vital e inclusiva y que, por su carácter innovador, puede servir de ejemplo a otras ciudades intermedias de todo el mundo.

 

 

 

Scroll al inicio