10/10/2024

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Keruin Martínez (Izquierda Unida-Podemos): «Apostamos por un modelo transformador en movilidad con todo tipo de vehículos»

Izquierda Unida-Podemos considera que el actual modelo de movilidad de Santander hace tiempo ha dejado de ser viable, y la ciudad se ha convertido “en un caos en el que no se regulan las propias leyes en vigor, ni se trata de pensar en una ordenación que favorezca a los vecinos”. Tras reunirse con diferentes colectivos de movilidad, el último de ellos Cantabria con bici, la coalición ha compartido los intereses de la sociedad civil organizada, que piden priorizar al peatón en el centro. “Compartimos el modelo transformador que queremos para Santander, y que sabemos que es posible con un poco de esfuerzo, igual que se ha implantado en localidades como Vitoria o Pontevedra, y ya no hablemos de otras ciudades europeas”, ha explicado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.

Para Martínez, el problema actual de Santander es que sus dirigentes se niegan a pensar en otro modelo que el actual, “que es de desarrollismo puro, típico de los años 60, que no corresponde con la realidad social, económica y medioambiental que tenemos hoy en día”.  “Es que ni siquiera apuestan, están realmente estancados”, ha añadido la número dos de la coalición, Charo Quintana. “No podemos dejar de advertir que el hecho de que nuestro modelo de movilidad se pliegue también a algo tan inseguro e inestable como el turismo es preocupante, y demuestra que el PP santanderino no es diferente de Revilla, en búsqueda continua de pelotazos y dando palos de ciego”.

Así, la formación ha criticado los “anuncios grandilocuentes y vacíos” y “los gastos excesivos en contratos opacos”, sin vertebrar lo realmente urgente: un plan de movilidad, la reordenación del tráfico y un verdadero sistema de carriles bici, “que esté unido en red y vaya por la calzada, sin quitarle el espacio al peatón, que es lo más fácil”. “Nosotros reclamamos la bicicleta como medio de transporte, no sólo como medio recreativo para los turistas que solo genere más caos e inseguridad”, ha insistido Martínez. “Lo que no tiene sentido es adquirir bicicletas por un contrato carísimo, y luego no saber dónde van a ir a parar o por dónde circularán”, ha añadido.

Entre los temas tratados en movilidad, se ha ampliado en las propuestas por las que la izquierda ha luchado estos años en su representación en el Ayuntamiento, como un mayor control del tráfico, priorizar al peatón y la movilidad colectiva, una ordenanza que regule el uso de vehículos nuevos como el patinete o la creación de caminos escolares para los más pequeños. A este respecto, desde la coalición han criticado la inactividad del Ayuntamiento. “Es el Ayuntamiento el que debe promover este modelo para favorecer la seguridad de los niños y niñas en las entradas y salidas de los centros escolares, y evitar el caos que se produce en estos momentos”, ha recordado Martínez, que ha criticado que “hasta ahora, se limitan a dejar solos a los colegios y extienden el problema”.

Sobre la implantación de las zonas de bajas emisiones, la coalición ha vuelto a criticar la falta de trabajo del Ayuntamiento en cumplir con las directrices europeas. “Ahora se ha ampliado el plazo un año para instaurarlas, pero este aplazamiento es un brindis al sol, porque si tiene que estar para enero de 2024 ya deberían estar trabajando, pero sigue sin haber ninguna propuesta. Se limitan a dejar pasar el tiempo, y ya no digamos a ser más ambiciosos y trabajar de cara al futuro, en busca de establecer una red mayor en la ciudad”, ha defendido Quintana. Y es que el planteamiento de la formación es trabajar en dos velocidades: atajar los problemas actuales y buscar, a largo plazo, una transformación total. “El objetivo último siempre será descongestionar el tráfico, impulsar el transporte público de calidad y priorizar zonas peatonales, porque esto mejoraría la calidad de vida de los vecinos y el propio comercio local”, ha defendido Martínez.

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