Camargo, sexta campaña contra la avispa asiática, con 183 trampas

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo por sexto año consecutivo la campaña de trampeo para luchar contra la avispa asiática, de cara a frenar la expansión de esta especie invasora. En esta ocasión se han colocado un total de 183 trampas con el objetivo de dificultar la propagación de esta especie, la cual supone una amenaza para la biodiversidad de nuestros ecosistemas, ya que se establecen en zonas situadas fuera de su área natural y desplazan a las especies autóctonas competidoras.

La propagación de esta especie puede acabar ocasionando un grave impacto medioambiental y económico, debido a la desaparición de las poblaciones de polinizadores con el consiguiente daño para la producción apícola, además de las pérdidas que provoca en el sector de la fruticultura. Esta campaña finalizará en el mes de junio, por lo que desde el área que dirige la concejala María José Fernández se solicita a la población que durante estos meses respete las botellas para que hagan su función de captura de avispas reinas durante la época estival.

Las trampas fueron instaladas en marzo y consisten en envases tipo botella con dos orificios de entrada enfrentados, de un diámetro no superior a 1,5 centímetros. que cuentan en su interior con un líquido atrayente.

Con esta actuación se busca atrapar a las nuevas reinas fundadoras de nidos en la estación de primavera, una vez que han terminado el periodo de hibernación y antes de que formen sus avisperos y continúen propagándose durante los meses de calor, tal como se viene haciendo desde que en 2010 fueran detectados los primeros ejemplares de este insecto en nuestro país.

Se trata de una etapa de vital importancia para continuar con la disminución de su población,  ya que este periodo es el más efectivo para eliminar a dicha especie invasora. El año pasado se capturaron en Camargo 580 ejemplares, y en esta campaña las trampas se han distribuido teniendo en cuenta los emplazamientos de nidos, colmenares, plantaciones de frutales, cauces fluviales, etc., ya que por lo general estas avispas colocan sus nidos en ramas altas de los árboles.

Desde el departamento de Medio Ambiente se recuerda que los vecinos que detecten un avispero en Camargo deben ponerse en contacto con el Servicio de Emergencias 112. De este modo se activará el protocolo para corroborar que se trata de un nido de avispa asiática activo y proceder a su posterior eliminación. Algunos nidos tratados permanecen inactivos en los árboles ante la dificultad de ser retirados debido a su ubicación.

Scroll al inicio