26/04/2024

nada personal, solo información

Un alto cargo de la Guardia Civil trata de engañar al Gobierno de Cantabria

«Visores térmicos, drones, protectores y mantas térmicas para los caballos» que ha pagado la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pero que no se emplean ni emplearán en Cantabria por parte de los agentes del cuerpo de la benemérita en Cantabria. La colaboración de la consejería y de su titular, Guillermo Blanco es absolutamente necesaria y aplaudida por agentes y unidades del cuerpo, tal y como tiene constancia esta redacción.

No obstante, el alto mando de la 13ª Zona de la Guardia Civil en Cantabria, el coronel jefe Antonio Orantos, habría tomado esta decisión por una mera cuestión de imagen, según distintas fuentes de Cantabria. El material expuesto y adquirido no irá destinado al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de Cantabria, en una colaboración económica por parte del Gobierno de Cantabria que ronda los 30.000 euros.

Una colaboración anual que, según varios agentes, es un material que se precisa para el desarrollo de actividades como el cuidado del medio natural o la extinción de incendios. En cambio, en esta última colaboración hecha pública el pasado día 27 de marzo, tal y como han señalado a esta redacción, «se ha engañado al Gobierno porque ese material no se quedará aquí, en Cantabria». Del material expuesto lo más llamativo son las mantas térmicas para los caballos, cuando la Guardia Civil solo tiene un Escuadrón de Caballería que está afincado desde los años 80, en la localidad originaria del cuerpo, Valdemoro (Madrid).  Esta Unidad, compuesta por unos 130 jinetes y aproximadamente, 150 caballos, forma parte de uno de los nueve Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), dependiendo directamente del coronel jefe de la ARS.  Para los desplazamientos a otras provincias disponen de camiones adaptados y entre sus cometidos hacen trabajos de prevención de incendios en periodo estival, pero no en la comunidad de Cantabria. Ha sido esta una de las sorpresas más llamativas por parte de agentes del cuerpo y varias unidades.

El resto del material adquirido irá destinado a distintos puntos de la geografía nacional, cuando se podría emplear en Cantabria, a excepción de las mantas para los caballos porque su presencia en nuestra comunidad es testimonial, siendo su base natural Valdemoro. Por último, tal y como confirman varios agentes, no es nuevo el hecho que en varias ocasiones ellos mismos han adquirido por su cuenta material como cascos balísticos o chalecos antibala.  El SEPRONA de Cantabria está muy bien dotado, entre otros motivos, gracias a este convenio con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Hay muchos agentes del SEPRONA de Cantabria  y de otras unidades de Cantabria que utilizan este material  de la consejería y se muestran en contra de esta decisión del alto mando de la 13ª Zona de la Guardia Civil en Cantabria, según ha conocido esta redacción, al tiempo que no hay nada ilegal en la decisión del alto mando.

Imagen: De izquierda a derecha, la quinta persona es el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos.

Scroll al inicio