28/05/2024

nada personal, solo información

VII Encuentro Internacional Patrimonio y Conservación, Biblioteca Central, Museo de Arte y Altamira, del 17 al 19 de mayo 2023

Desde el 2017 la Biblioteca Central de Cantabria, el Museo de Arte Santander y el Museo Nacional de Altamira son los lugares elegidos para hablar de Conservación y Patrimonio a nivel internacional. La iniciativa patrocinada por las tres entidades y dirigida y organizada por Giuliano Camilleri, restaurador y conservador de origen italiana, afincado en Cantabria desde el 2007, se ha convertido en una cita obligada en el panorama de los congresos internacionales sobre conservación y patrimonio. Como en las pasadas ocasiones el Encuentro cuenta con la participación del Istituto di Bioeconomia del CNR (Consiglio Nazionale della Ricerca) de Florencia,y de la Asociación Internacional de Conservadores ConservArte.

¿Porqué un Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación?

Cantabria cuenta con numerosas instituciones públicas y privadas que se dedican a la conservación y valorización de un enorme patrimonio de obras sobre papel. Libros, documentos, cartas, obras de arte sobre papel, grabados, fotos antiguas, postales Pero también patrimonio, inmueble, arquitectónico, religioso, arqueológico, patrimonio material e inmaterial.

Un patrimonio de incalculable valor, y al mismo tiempo de difícil conservación. Un patrimonio disperso en numerosas instituciones públicas y privadas, que conservan de forma heterogénea sus fondos, con diferentes protocolos de conservación. Siete ediciones y nuevos retos del Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación El Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación nace en 2017, organizado por la Asociación Arte Libro y la Asociación Internacional de Restauradores y Conservadores Conservarte, bajo la dirección de Giuliano Camilleri, restaurador de libros y documentos afincado en Cantabria desde el 2007.

Desde sus comienzos el planteamiento de esta cita cultural, ha sido enfocar el problema de la conservación del patrimonio, desde diferentes puntos de vista, aportando el conocimiento tanto de historiadores, bibliotecarios, conservadores y restauradores, procedentes de instituciones públicas y privadas de toda Europa. A lo largo de estos años, en los encuentros que se desarrollan entre Santander y Santillana del Mar, han participado la Biblioteca Nacional de la Republica Checa, la Chester Beatty Library de Dublín, la Università de Catania, el CNR de Florencia. Además de la Universidad de Cantabria, el Archivo de la Fundación Botín, el Archivo Histórico Provincial de Cantabria, el MMC de Cantabria, el Museo de Altamira, el MAS de Santander, el Centro de Investigación de recursos escolares de Polanco entre otros.

El Encuentro cuenta con un amplio respaldo institucional, lo patrocinan el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección general de Patrimonio y Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Santander a través del MAS, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Ayuntamiento de Santillana del Mar, y recibe la colaboración del CNR (Consiglio Nazionale della Ricerca) de Florencia Italia. A lo largo de estos siete años de vida el Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación ha sido el escenario de un debate constante sobre la conservación, la valorización y la difusión de nuestro patrimonio común.

Objetivos para el 2023

El objetivo de este VII Encuentro sobre Patrimonio y Conservación es enfocar el problema de una forma global, dando a conocer el patrimonio de obras sobre papel que atesoran nuestras instituciones, y poner en valor dicho patrimonio. Al mismo tiempo, se persigue poner por primera vez el acento sobre los aspectos ligados a la conservación y valorización de los fondos históricos y artísticos sobre papel. Por ello creemos que es de fundamental importancia conocer de cerca otros modelos europeos de conservación y valorización. Con este objetivo contaremos en este segundo encuentro con la presencia del Consiglio Nazionale di Ricerca CNR, de Florencia Italia, de la Universidad de Torvergata de Roma. Además del MAS de Santander y del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
La propuesta del VII Encuentro, a desarrollar en tres días, se articulará de la siguiente formaa. Cada día se impartirán 2 conferencias y 1 mesa redonda (total, 6 conferencias y 3 mesas redondas). b. Las conferencias serán impartidas por una persona durante 50 ́, con un coloquio posterior de unos 10 ́. b. Las mesas redondas se articularán con breves ponencias donde cada una de las personas de las instituciones participantes tendrá un tiempo (máximo de 10 ́) para ilustrar el contenido de sus fondos y las medidas de conservación de los mismos. A continuación, se abrirá un debate y diálogo para comentar de forma participativa sobre los métodos y protocolos de conservación y otros aspectos ligados a la conservación. 2. Curso de Conservación preventiva en museos y bibliotecas (tres días de duración) En la Biblioteca Central de Cantabria del 17 al 19 de mayo de 17 a 19 horas. Para enfocar de manera práctica y didáctica los aspectos ligados a la conservación preventiva. Por ello contaremos con la presencia de profesionales restauradores y conservadores que proceden de la Autonomía de Cantabria, profesionales de Italia y España.

Programa

Día 17 de mayo Biblioteca Central de Cantabria
10,30 Saluda Zoraida Hijosa directora General de Patrimonio

Alexia Luiña directora de la Biblioteca Central de Cantabria

Introducción Giuliano Camilleri

Conferencias:

10,45 “La conservación de los grabados de Goya del MAS de Santander, un ejemplo de buenas
prácticas de conservación preventiva”. Giuliano Camilleri, Restaurador privado en ConservArte,
docente de Encuadernación y Packaging en el CESINE

11,30 11,45 descanso

11,45 «El conocimiento de los materiales como estrategia de conservación» Yolanda Díaz Abad,
Archivo Provincial de Sevilla.

12,30 Mesa Redonda

Modera Salvador Carretero Rebes director del MAS de Santander.

Participan: Giuliano Camilleri, Restaurador privado en Artpapel, docente de Encuadernación y
Packaging en el CESINE

Alexia Luiña directora de la BBCC de Cantabria

Francisco Díaz director Archivo Histórico Provincial de Cantabria

Agustina Monasterio directora de la Casona de Tudanca

Día 18 de mayo

10,30 introducción Salvador Carretero Rebes director del MAS

Conferencias:

10,45 “La colección artística de Don Antonio Plasencia Bohigas (18451936) en la génesis de dos
museos (Santander y Bilbao)”. Julio J. Polo Sánchez Catedrático de Historia del Arte de la
Universidad de Cantabria

11,30 11,45 descanso

11,45 “La donación de patrimonio artístico al MAS. Un ejemplo de compromiso, sensibilidad e
inteligencia de la sociedad hacia su museo”. Salvador Carretero Rebés director del MAS

12,30 Mesa Redonda.

Modera Giuliano Camilleri

Participan:

Salvador Carretero Rebes director del MAS de Santander.
Julio J. Polo Sánchez Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria

Chiara Nicolini, Secretaria Aldus Club, directora del departamento de grabados y libros antiguos de
Pandolfini Casa de Subastas Florencia
Día 19 de mayo Museo de Altamira

10,30 Introducción Pilar Fatás directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Conferencias

10,45 “La Conservación Preventiva en cuevas rupestres nuevas tecnologías” Alessandro Zaldei
investigador del CNR (Consiglio Nazionale della Ricerca) de Florencia. Alfredo Prada restaurador
del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

11,30 11,45 descanso

11,45 “Nuevas tecnologías sobre conservación del patrimonio edificado” Román San Emeterio,
Arquitecto Colegio de los Arquitectos de Cantabria.

12,30 Mesa redonda.

Modera Giuliano Camilleri

Participan: Alessandro Zaldei investigador del CNR (Consiglio Nazionale della Ricerca) de Florencia.
Pilar Fatás directora del Museo de Altamira Román San Emeterio, Arquitecto Colegio de los

Arquitectos de Cantabria.

Curso de Restauración 17 19 de mayo Biblioteca Central de Cantabria
Curso de conservación dirigido a curadores de museos, bibliotecarios, y archiveros se desarrollará
por las tardes de 17 a 20 horas a cargo de Giuliano Camilleri, Francesco Maria Rizzo. A lo largo del
curso se podrán en práctica diferentes técnicas de conservación preventiva para exposiciones.

La participación a las jornadas es gratuita previa reserva de plaza al correo
contacto@santillanaescultura.com o al 60568398.

Scroll al inicio