20/04/2024

nada personal, solo información

Adiós al cortijo municipal de 44 años: Santander quiere otra forma de gobierno

ELECTOMANÍA SITÚA EN 13 CONCEJALES A LA DERECHA EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

En el Ayuntaimento de Santander hay 27 concejales y la mayoría son 14. La encuesta hecha pública por Electomanía sitúa a Gema Igual fuera de sumar 14 concejales. El Partido Popular en Santander con Gema Igual como cabeza de lista, según la encuesta obtiene el 39% de los votos y 11 concejales. Sería la primera fuerza política, pero no logra sumar la mitad más uno para hacer gobierno.  Íñigo de la Serna ya dijo adiós a la mayoría absoluta en 2015. Logró mantenerse en la Alcaldía gracias a los votos de Ciudadanos. En 2019 Gema igual mantuvo el bastón de mando gracias a los mismos votos, pero con distintos protagonistas, de Ciudadanos y de VOX que estrenó representación.

DESDE 1937 HASTA 2023

Por primera vez, desde el año 1937, en la ciudad de Santander hay posibilidades de que gobierne una fuerza distinta a la conservadora. El PSOE gobernó Santander por última vez en febrero de 1937. El PRC no ha gobernado nunca en Santander, por lo que la situación que puede darse el 28 de mayo de 2023 entrará en los libros de historia.

En la encuesta de Electomanía tras el PP la segunda fuerza es el PSOE con el 21,3& de los votos y obtendría 6 concejales. El Partido Regionalista de Cantabría es la tercera fuerza con 6 concejales y un porcentaje del 20,7% de los votos. Le sigue Unidas Podemos con un 7,4% de los votos y dos concejales, por uno que tiene en la actualidad. VOX tendría el 5,5% de los votos lo que significa un concejal; lo mismo que Ciudadanos que mantiene al rape el 5,1% de los votos y un concejal.

De darse esta situación el 28 de mayo de 2023, la ciudad de Santander dirá adiós a la gobernanza conservadora después de 44 años consecutivos. Varias generaciones de ciudadanos de Santander no conocen otra forma de gobierno.

Scroll al inicio