Salvamento Marítimo: Búsqueda de un tripulante del pesquero hundido al norte de Cabo Mayor

DATOS A LAS 11.00 H. DEL LUNES 3 DE ABRIL

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander está coordinando la búsqueda de un tripulante de una embarcación pesquera que esta madrugada se ha hundido al norte del faro de Cabo Mayor, en Santander, concretamente a seis millas de la costa.

La embarcación ‘Vilaboa Uno’, con base en el puerto de Santander, contaba en el momento del hundimiento con una tripulación de 10 personas. Siete han sido rescatadas con vida (una de ellas herida grave). Otras dos personas han resultado fallecidas y hay una persona desaparecida a la que se está tratando de localizar con el dispositivo establecido por Salvamento Marítimo.

A las 4.10 de la madrugada de este lunes, 3 de abril, se recibió en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander un aviso desde el propio barco, que se encontraba faenando en la zona. Tenía una vía de agua y se estaba hundiendo. Asimismo, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid recibía a las 4.21 h la alerta COSPAS SARSAT (radiobaliza) del mismo pesquero. Al momento se movilizaron los buques pesqueros y mercantes que se encontraban en la zona hasta la llegada de las unidades de rescate. Los medios movilizados por el CCS Santander han sido:

Helimer 202, Salvamar Deneb y remolcador María de Maeztu de Salvamento Marítimo

Pesqueros y mercantes en la zona

-B/H Juan de la Cosa del Instituto Social de la Marina

Patrullera Río Aller y helicóptero y avión de ala fina de la Guardia Civil

Helicóptero DR de Protección Civil del Gobierno de Cantabria

Lancha de prácticos

A estas horas, el balance del rescate es el siguiente:

– 1 tripulante rescatado con vida a las 5:04 h por la lancha de Prácticos de Santander

6 personas rescatadas con vida y recuperado el cuerpo de una persona fallecida por el pesquero SIEMPRE NÉCORA

1 tripulante recuperado fallecido a las 5.29h por el pesquero AVE FÉNIX

De los tripulantes sin vida, uno de nacionalidad española y otro de Ghana.

En este momento, se mantiene activo un dispositivo de búsqueda coordinado por Salvamento Marítimo, y en el que desde primera hora de esta mañana se suman los helicópteros del Gobierno de Cantabria y de la Guardia Civil. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), está coordinando esta emergencia por la que se abrirá una investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

Scroll al inicio