27/04/2024

nada personal, solo información

Liérganes acoge el sábado 8 de abril la Feria Gastronómica del Queso

Liérganes acogerá el próximo sábado, 8 de abril, la Feria Gastronómica del Queso y lo hará con un completo y variado programa de actividades que se llevará a cabo en un espacio tan emblemático y simbólico como es la plaza de los Cañones. Un gran mercado, zona de degustación, catas dirigidas por Pepe Barrena, Premio Nacional de Gastronomía, charla y taller así como actividades infantiles, forman parte del programa organizado para ese día, desde la mañana hasta la tarde.

Tal y como ha explicado el alcalde, Santiago Rego, “con este evento se busca así ofrecer en plena Semana Santa un atractivo más para los visitantes y turistas que se acerquen hasta Cantabria durante estos días y a nuestro municipio en particular”. Rego ha recordado que Liérganes forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2016, además de contar “con un privilegio único entre los puntos de interés turístico de Cantabria: el acceso por ferrocarril, con una estación que finaliza en las puertas del Conjunto Histórico, así declarado en 1979 y Bien de Interés cultural (BIC) desde 1999”.

El alcalde ha señalado que Liérganes tuvo antaño una gran tradición quesera, “como demuestra la existencia de cinco empresas, de las cuales solo permanece en activo en nuestro municipio la de la Familia Cobo, que por cierto ofrecerá sus productos el sábado en la plaza de los Cañones”. El resto de las firmas a las que ha aludido el regidor son Brígida Ruiz, que se originó en Rubalcaba, y hoy está en La Cavada, Familia Cotero, Familia Saiz y Familia Recio.

Programa de Actividades

11:00 Apertura del “Gran Mercado del Queso de Cantabria”
11:15 Apertura de Zona de Degustación de Quesos, Quesucos y Maridajes
11:45 Cata abierta de Quesos de Vaca, Oveja y Cabra
12:00 Charla “La Lleldiría, la fermentería de los Valles Pasiegos”, a cargo de Sarah Hart y Aitor Lobato
12:15 Taller infantil “Pintacaras quesero”
13:00 Pasacalles de música tradicional de Cantabria
14:00 Cata abierta de Quesos Pasiegos
16:00 Café y quesada popular
16:45 Taller: “Cómo hacer queso para intolerantes y veganos”, a cargo de Juan José Fernández
17:30 Cata infantil “Queso, fruta y mermelada, una merienda perfecta”
19:00 Cierre de la jornada

*Las catas están dirigidas por Pepe Barrena, Premio Nacional de Gastronomía

Scroll al inicio