07/11/2024

nada personal, solo información

Alerta: Estafas donde los ciberdelincuentes suplantan a entidades bancarias

La Policía Nacional ha detectado un incremento de estafas en nuestra región, donde los ciberestafadores suplantan a entidades bancarias, con numerosos clientes en Cantabria. En estas estafas, los delincuentes contactan con su víctima a través de llamada de teléfono, SMS o ambos, con el objetivo de hacerse con los datos personales, contraseñas o códigos de seguridad de los usuarios de la banca online, por lo que se alerta a todos los ciudadanos para que extremen precauciones a fin de evitar ser víctima de esta modalidad de estafa.

Modus operandi: llamada telefónica suplantando entidad bancaria

La víctima recibe una llamada en su teléfono, en el que el ciberestafador suplanta a su entidad bancaria y le alerta de cualquier problema con su cuenta bancaria, como que su cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad, o bien, que desde su cuenta se está tratando de realizar una transferencia online a cualquier punto de España, y que si no reconoce estar realizando este movimiento, le facilite los códigos de seguridad que a continuación van a llegar a su teléfono móvil. Cuando la víctima proporciona a los delincuentes esta serie de códigos, creyendo que así está anulando la operación, lo que en realidad está haciendo es iniciar una transferencia a favor de los delincuentes.

En algunas ocasiones, estas llamadas telefónicas van precedidas de un mensaje de texto corto- SMS. Los métodos empleados por estos delincuentes, consiguen que el sms fraudulento que envían se inserte en el hilo de mensajes reales de nuestra entidad bancaria, por lo que se deben recordar especialmente los consejos facilitados por Policía Nacional.

Tras este SMS, los ciberdelincuentes se pondrán en contacto telefónico con la víctima, suplantando a empleados del banco, reafirmando el problema bancario y solicitando información para solventarlo.

La Policía Nacional advierte que en estas llamadas telefónicas fraudulentas, el número que puede aparecerle a la víctima en la pantalla de su terminal móvil, podría ser el de una entidad bancaria, cuando en realidad, se trata de los ciberestafadores. Esto es, porque los ciberdelincuentes suplantan el número de teléfono que la entidad bancaria utiliza para comunicarse con sus clientes.

Cómo proceder ante un intento de estafa este tipo

Si recibe una llamada telefónica de estas características, cuelgue la misma y póngase en contacto con su oficina bancaria a través del número de teléfono que usted tenga de la misma o acudiendo presencialmente a la entidad. Ante un SMS o cualquier notificación con estas características, omítalo o elimínelo, nunca siga el enlace. La recomendación es desconfiar de mensajes o llamadas que solicitan información personal o bancaria, y contactar con la entidad mediante canales oficiales (a través del número que tenga usted de su entidad bancaria) para confirmar la veracidad del mensaje o llamada, así como para reportar a la entidad la suplantación.

Consejos de Policía Nacional

Desconfíe de cualquier llamada o mensaje de números desconocidos que se interesen por su información personal o le dé indicaciones como: «accede a este link».

  • No pinche en enlaces de procedencia desconocida.
  • Manténganse alerta ante mensajes que traten de transmitir urgencia, que adviertan sobre algún tipo de riesgo sobre su dinero o que le ofrezcan premios u ofertas especiales.

NO facilite datos bancarios, ya que las entidades bancarias nunca le van a requerir información de claves por correo electrónico o vía telefónica.

Contraste el mensaje con fuentes fiables como la propia entidad bancaria o a través de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

En caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, documente todo lo ocurrido, haga captura de pantalla de toda la información sobre el suceso para poderlo aportar en la correspondiente denuncia. Tras la presentación de la denuncia, los agentes le indicaran cómo restablecer la seguridad en su dispositivo.

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