28/05/2024

nada personal, solo información

Forética: Las empresas aceleran la transición justa hacia el empleo verde

Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, lanza la tercera edición del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’. El objetivo de esta nueva edición -encabezada por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA- será abordar los retos de la transición justa hacia el empleo verde, analizando los principales mecanismos para impulsar esta transformación a nivel tanto público como privado en el ámbito nacional e internacional.

En el marco del proyecto se elaborará un “Kit básico empresarial para una transición justa hacia el empleo verde”, en el que se incluirá la hoja de ruta para la acción empresarial en aspectos de transición justa y empleo verde, con las claves para que cualquier organización sepa responder a los retos y oportunidades de la transición verde, sin dejar a nadie atrás.

La evolución hacia una economía sostenible continuará impulsando la creación de empleo en un gran número de sectores. A nivel global se crearán 4 nuevos puestos de trabajo por cada empleo que se pierda a causa de la transición hacia una economía verde. De acuerdo con la OIT, Europa tiene el potencial de crear entre 700.000 y 1.000.000 de empleos verdes en los próximos diez años si se aplica de manera exitosa el Pacto Verde Europeo en todo el territorio de la Unión Europea.

Según el Estudio sobre Desajuste de Talento Mundial 2022 publicado por ManpowerGroup, el desajuste de talento alcanzó en España en 2022 el nivel más alto de la historia. Existe un gran reto en la formación en los trabajadores, ya que la demanda de competencias verdes está creciendo a un ritmo acelerado.

Ricardo Trujillo, Manager del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ de Forética, afirma: “Un gran número de empresas y organizaciones han entendido la urgencia y necesidad de generar una transición justa hacia una economía verde y se encuentran actuando con rapidez y decisión. La transición justa pone el foco en las necesidades y demandas de colectivos tan relevantes (y heterogéneos) como pueden ser las personas con discapacidad, los mayores, jóvenes con difícil acceso a formación o a tecnología y cualquier otro grupo con elementos que de vulnerabilidad que impliquen más riesgo de contribuir a agrandar las brechas de desigualdad”.

La respuesta empresarial ante el reto de la transformación del empleo

El proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ de Forética es una iniciativa enfocada en liderar el discurso y la acción para acelerar la transición verde y la transición justa. Empresas, organizaciones internacionales, administraciones públicas y redes empresariales se unen con un propósito común, promover una visión sostenible de la transición verde, vinculándolo a una nueva y necesaria economía más respetuosa con el medio ambiente y en línea con los principales acuerdos internacionales a nivel ambiental.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social apoya institucionalmente este proyecto, que se desarrolla en alianza con WBCSD y CSR Europe. Los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra, junto al Cabildo de Tenerife son también partners institucionales de la iniciativa.

Como organizaciones colaboradoras, el proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ cuenta con la Cámara de Comercio de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Club Asturiano de Calidad, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), Eticentre, Respon.cat y Visión Responsable, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.

El pasado año, en el marco de la segunda edición del proyecto, Forética presentó la ‘Hoja de ruta para una transición verde y justa’, destacando un total de 28 iniciativas empresariales que demuestran el liderazgo de empresas que gracias a su compromiso en materia de empleo verde y transición justa están sentando las bases hacia un futuro del trabajo más sostenible e inclusivo.

Esta hoja de ruta complementa los dos documentos elaborados durante el año 2022 en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del trabajo’: Empleo verde y transición justa en el futuro del trabajo y Observatorio español de empleo verde y transición justa.

Sobre Forética 

Forética es la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. Su misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.    Forética es el representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España, y lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible compuesto por Presidentes y CEO de grandes empresas españolas, que recientemente han lanzado la ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ en España. En Europa, Forética es partner nacional de CSR Europe. Además, forma parte del Consejo Estatal de RSE en España.

Forética nació en el año 1999. Posteriormente lanzó la Norma SGE 21, primer sistema de gestión ética y socialmente responsable. A día de hoy, más de 150 empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.

Más información: https://foretica.org/
Twitter: https://twitter.com/foretica
LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/foretica?original_referer=
YouTube: https://www.youtube.com/user/foretica

Scroll al inicio