26/04/2024

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Felipe Piña acude a la Asociación del Casco Viejo de Santander para apoyar al pequeño comercio

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander acude a la reunión solicitada por el candidato del Grupo Municipal del PRC a la Alcaldía Felipe Piña, representada por Óscar Boo Presidente, José Antonio Vélez Vicepresidente y Agustín Ordejón Gerente, para trasladar nuestras propuestas con peticiones y necesidades para el Comercio, para mejorar la ciudad y evitar que más negocios de Santander cierren sus persianas .

  • Pedimos que se ponga en valor el acto de compra local como un acto sostenible y de responsabilidad con la comunidad. El comercio de proximidad es una actividad sostenible 360º: medioambientalmente reduciendo las emisiones de transporte, económicamente pagando y contribuyendo a la economía local (pagamos impuestos, generamos empleo, generamos riqueza) y socialmente (el comercio da la vida de nuestras ciudades y es un servicio esencial de abastecimiento para los ciudadanos en los barrios, ciudades).

  • Somos los primeros que hemos promovido y apoyado los planes de peatonalización de nuestras calles porque hemos creído que esos espacios son mucho más agradables para las compras, pero determinados modelos urbanísticos y medioambientales nos pueden hacer mucho menos atractivos y competitivos respecto a otras zonas de la periferia que no tienen ningún tipo de cortapisa a la hora de instalarse y de construir, como parte de sus servicios, enormes aparcamientos gratuitos y que precisamente favorecen de una forma alarmante el uso masivo e indiscriminado del coche. Donde el cliente piensa “voy y aparco”

Sin embargo el Mayor Centro Comercial, que es el Casco Viejo, el Centro de la Ciudad , carece de accesibilidad y plazas de aparcamientos, se convierte en “sino puedo llegar, no puedo comprar”

Semejante incongruencia solo podría verse atenuada por la aplicación de algún tipo de tasa verde a estos centros comerciales por favorecer el tráfico de vehículos o por la exigencia a cobrar el parking a sus clientes.

Se deberían, además, aplicar medidas que favoreciesen la accesibilidad al Casco Viejo de Santander y al Centro de la Ciudad, con acercamiento de las líneas de transporte público y otros servicios, como por ejemplo buscar fórmulas para el aparcamiento gratuito ó a bajo coste , en altura, incluido en superficie, aprovechando edificios históricos en desuso sin que el impacto visual afecte el entorno monumental (hay ejemplos claros como en Toledo o Las Palmas de Gran Canaria). La realización de este tipo de parkings en altura es muchísimo más económica que los tradicionales soterrados.

Por la dificultad para aparcar, cientos de compradores y visitantes se van a las grandes superficies,. Por ejemplo Valle Real tiene 2.656 plazas de aparcamiento gratis, lo que es un gran atractivo para el cliente, mientras que en el centro de Santander, que es el mayor centro comercial del municipio todo son “dificultades para los vecinos y los negocios” .

Este es el éxito de las grandes superficies, del conjunto de los negocios en sus instalaciones, junto a sus restaurantes, supermercados, sus zonas infantiles y que esta cubierto, con el concepto “voy y aparco”. El sector del comercio, servicios y vecinos de Santander reclaman medidas que ayuden a parar la pérdida de residentes (20.000 en los ultimos años) y clientes “creemos necesario y conveniente para dar soluciones en nuestra Ciudad, la creación de un aparcamiento, aunque sea en altura.

  • Otro de los mayores problemas que existen actualmente en el Casco Viejo de Santander es el progresivo declive de las actividades comerciales y un creciente incremento de las actividades hosteleras y aledañas, con los consiguientes problemas derivados de este desequilibrio entre estos dos sectores: utilización del espacio del centro de la Ciudad y sobe todo del Casco Viejo, sólo como espacios de ocio o turísticos, problemas de convivencia con los vecinos, etc. Si bien esta cuestión probablemente sea de competencia municipal y autonómica, debiera ser conocida y tenida en cuenta por las autoridades del Ayuntamiento de cara a conseguir un casco viejo y centro de ciudad equilibrado, vivo y socialmente sostenible.

  • Señalización del Casco Histórico, pues cualquier visitante lo primero que busca es el Casco Viejo de la Ciudad, rutas, placas nuevas con la señalización Casco Viejo, etc. Es importante reflejar en las calles urbanas los hitos históricos y explicar la evolución de la ciudad de forma que, silenciosamente, esté poniendo en valor dichos espacios y mostrando como han evolucionado la ciudad, los usos de los espacios y sus ciudadanos.

MEDIDAS QUE BENEFICIEN LA IMPLANTACIÓN Y CONTINUIDAD DE COMERCIOS :

  • Potenciar una Ley de segunda oportunidad, para que los comerciantes puedan volver a intentar un nuevo proyecto de negocio, después de que distintas circunstancias le obligasen, en su momento, a cerrar.

  • Tratar de controlar la subida de los alquileres. Dotar de herramientas legales para que no haya locales vacíos en los cascos históricos por que los alquileres son abusivos.

  • Protección de comercios singulares con distintos tipos de exenciones y ayudas.

  • Potenciar la implantación de nuevas actividades, al menos aquellos subsectores que complementen o enriquezcan la oferta comercial del espacio urbano.

  • Evitar a toda costa los Locales vacíos, con el desarrollo de Planes Integrales para la ocupación de las mismas. 

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