26/04/2024

nada personal, solo información

Javier Puente (PP): «¿Cómo van a nacer más niños si en Cantabria no hay oportunidades?»

Javier Puente: “¿Cómo van a nacer más niños si en Cantabria no hay oportunidades?” El senador por Cantabria Javier Puente ha denunciado la pasividad del Gobierno regional ante el invierno demográfico. La tasa de fecundidad ha descendido en un 40% en los últimos diez años, pasando de unos 5.000 nacimientos a apenas 3.000 en el último año. Un declive que está relacionado con la ausencia de un proyecto de futuro en la Comunidad. Por ello, Puente se pregunta “¿Cómo van a nacer más niños si en Cantabria no hay oportunidades para los jóvenes?”.

La realidad es que la tasa de natalidad es de en 1,07 niños por madre, lo que sitúa a Cantabria como la sexta región de Europa con el nivel más bajo. A todo ello se une el que la media de edad a la que las madres tienen su primer hijo es de 32 años. Datos que permiten aventurar un futuro muy envejecido para la Comunidad.  Frente a esta realidad, Javier Puente ha defendido una política activa de promoción de la familia y la maternidad. Toda una filosofía que aliente y respalde a quienes toman la decisión de tener hijos. Y ello supone tanto medidas económicas, como las primas por nacimiento o número de hijos, como fiscales, que favorezcan el acceso a la vivienda o la conciliación en el ámbito laboral.

El parlamentario del Partido Popular asegura que “el invierno demográfico en Cantabria es muy preocupante, pero más aún la pasividad de las autoridades ante este problema. Da la sensación de que lo único que les preocupa es cómo salvar la cara de cara en los próximos meses y no el futuro de nuestros jóvenes. Una mentalidad de corto plazo que van a pagar muy cara las próximas generaciones”.
“Es cierto que uno de los remedios para este negro futuro pasa por una inmigración controlada y legal, pero no podemos quedarnos ahí”, asegura Puente. “Cantabria necesita que los jóvenes que nacen y viven aquí vean el futuro con esperanza, que se potencie un tejido industrial y tecnológico activo y que se facilite el emprendimiento. Solo así se puede reactivar una sociedad rodeada de inseguridades”.  Javier Puente ha realizado estas declaraciones en el curso de su intervención en el congreso sobre ‘Cantabria y el Invierno Demográfico’, organizado por la ACdP en Santander. 

Scroll al inicio