18/04/2024

nada personal, solo información

Paloma O´Shea agradeció la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía en la Junta de Patronos

Creación de la nueva cátedra de dirección de orquesta para el curso 2024/2025

Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha presidido la reunión anual de la Junta de Patronos de la Escuela, órgano de información y apoyo de este centro de alta formación musical.

La presidenta de la Escuela, Paloma O´Shea, ha agradecido la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, y ha dado la bienvenida a los representantes de las instituciones públicas: Joan Francesc Marco, director general del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte); Marta Rivera, consejera de Cultura, Turismo y Deporte; y Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, de la Comunidad de Madrid.

Muchos han sido los mecenas privados también que han querido respaldar con su presencia el trabajo de la Escuela y conocer las novedades para los próximos meses.

Paloma O’Shea manifestó que “la Escuela se encuentra en un momento muy especial. La cesión del edificio contiguo nos permitirá ampliar nuestra actividad y nuestro impacto en la sociedad. Es un proyecto apasionante y un desafío que nos concierne a todos, organismos públicos y sociedad civil. Reitero mi agradecimiento por la cesión al Ministerio de Cultura y Deporte y lo extiendo al de Hacienda y Función Pública, que era el titular del inmueble. Para ayudar a financiarlo, queremos renovar el Acontecimiento de Excepcional Interés Público y estamos explorando formas de dar retornos atractivos a las empresas que participen en el proyecto”.

Paloma O’Shea ha repasado las principales novedades y proyectos de la Escuela en el último año y ha anunciado la creación de la nueva cátedra de dirección de orquesta para el curso 2024/2025.Zubin Mehta acepta dar su nombre a la Cátedra de Dirección de Orquesta que estamos ya terminando de diseñar y que cuenta con el patrocinio de Aline Foriel-Destezet, la gran mecenas internacional de la música. El profesor titular será el maestro Nicolás Pasquet, que ha ocupado ese puesto durante años en la Universidad de Weimar. Allí formó, entre otros, a David Afkham, titular de la Orquesta Nacional de España”.

Doña Sofía y los miembros de la Junta de Patronos visitaron por primera vez el edificio colindante a la Escuela, cuyo uso ha sido cedido por el INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte), y donde se va a desarrollar a lo largo de los próximos años un ambicioso proyecto arquitectónico de remodelación, que buscará ampliar las actividades y la oferta académica y artística de la Escuela, convirtiéndola en punto de encuentro entre la música y la sociedad en Madrid. Fue allí donde le fueron entregadas a Doña Sofía, de forma simbólica, las llaves de este nuevo centro de formación que ampliará las instalaciones de la Escuela.

O’Shea quiso reseñar a su Majestad que este año, en la ceremonia de Clausura del curso, el martes 20 de junio, además de los diplomas a los alumnos le gustaría “entregar la Medalla de la Escuela a dos de los mecenas más destacados: Beatrice Santo Domingo, que nos ayuda cada año a traer a Madrid el talento musical latinoamericano (que parece inagotable), e Ignacio Garralda. La Fundación Mutua Madrileña que preside es, desde hace años, uno de los pilares de la Escuela”.

Orgullosa de los hitos y logros de la Escuela, Paloma O’Shea quiso destacar algunos de los éxitos obtenidos por antiguos alumnos. “Han sido contratadas recientemente en la Filarmónica de Berlín dos de nuestras alumnas de la Cátedra de Violín Telefónica: Eva Rabchevska, de Polonia, y Roxana Wisniewska, de Valladolid. Además, los estudiantes de la Escuela siguen nutriendo también a las principales orquestas españolas. Representan ya más del 16 por ciento de los componentes de la Orquesta Nacional de España, el 11 en la del Palau de les Arts de Valencia, el 12 en la Sinfónica de Bilbao, el 13 en la ORCAM, el 17 en la de RTVE y sube hasta el 27 por ciento en la Orquesta del Teatro Real. Creo que podemos estar orgullosos de la contribución de la Escuela a la calidad de nuestra vida musical”.

Tras el discurso de la Presidenta Fundadora, fue el turno del profesor de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, Stanislav Ioudenitch. El propio Ioudenitch fue alumno del profesor Bashkirov en la Escuela durante cuatro cursos (91/92 – 94/95), lo que le convierte en el primer antiguo alumno que asume la dirección de una cátedra de la Escuela y por eso quiso dar a conocer su historia a toda la Junta de Patronos congregada.

A posteriori, la Directora General de la Escuela Reina Sofía, Julia Sánchez, presentó el ‘Informe de impacto de la Escuela, en el curso 21/22’ desarrollado entre la Escuela y Management Solutions. El informe centra la evaluación del impacto en tres pilares, que se alinean con la misión de la Escuela. El primer objetivo, apoyar a los jóvenes músicos en su formación integral como músicosy como embajadores de los valores de la música ayudándoles a desarrollar su talento al máximo. Es susceptible de medición el impacto que ello tiene sobre la empleabilidad y la profesionalización del sector, pero también sobre la igualdad de oportunidades, dado que en la Escuela se recibe formación gratuita de la máxima calidad internacional. El segundo, acercar la música a todos, ofreciendo un gran número de conciertos gratuitos o muy asequibles y atendiendo especialmente a determinados colectivos que no tienen fácil acceso a la música. El tercer pilar mide el impacto de la Escuela en cuanto modelo de organización sostenible, tanto en el sentido financiero como medioambiental.

Además, Doña Sofía tuvo la oportunidad de saludar a profesores y alumnos de la Escuela.

La Junta de Patronos de la Escuela Reina Sofía está compuesta por un amplio grupo de personalidades que representan a los diferentes sectores de la sociedad, comprometidos con la labor educativa y artística que lleva a cabo este centro de referencia internacional para la enseñanza de jóvenes músicos.

Composición de la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Esta Junta se reúne bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía. Forman su Copresidencia Miqel Iceta i Llorens, Ministro de Cultura y Deporte, Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En representación de las instituciones públicas: Por el Ministerio de Cultura y Deporte, Joan Francesc Marco, Director General del INAEM. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Por la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, Consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte.

En representación de las instituciones privadas: Juan Carlos Escotet Rodríguez, Presidente de Abanca; Francisco Ivorra, Presidente de Asisa; Antonio Martínez Leal, Director de Bain & Company España; Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España; David Coral, Presidente de Contrapunto BBDO; Pedro López-Quesada, Chairman Citi Banking, Capital Markets and Advisory, Spain & Portugal; Héctor Flórez, Presidente de Deloitte España; Mauricio Casals, Presidente del Diario La Razón; Mariano Linares, Presidente de Honor de Editorial Cantabria; Miguel Stilwell de Andrade, Presidente de EDP; José D. Bogas Gálvez, Consejero Delegado de Endesa; Federico Linares, Presidente de EY España; María Isabel Valldecabres Ortiz, Directora General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; José Ferrer Sala, Presidente de Honor de Freixenet; Isidro Fainé, Presidente de Fundación »la Caixa»; Rodrigo Echenique, Presidente de Fundación Banco Santander; Carlos Torres Vila, Presidente de Fundación BBVA; Demetrio Carceller, Presidente de Fundación Damm; Alfredo Mahou, Presidente de Fundación Mahou-San Miguel; Fernando Masaveu, Presidente de Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Jaime Montalvo, Patrono de Fundación Mutua Madrileña; Jean-François Fallacher, Consejero Delegado de Fundación Orange España; Helena Revoredo Delvecchio, Presidenta de Fundación Prosegur; Cristina Álvarez Guil, Patrono Vicepresidenta de Fundación Ramón Areces; Olaf Díaz-Pintado, Presidente de Goldman Sachs España; Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal; Javier Sánchez-Prieto, Presidente de Iberia; Juan José Cano Ferrer, Presidente de KPMG en España; Alfonso Serrano-Suñer de Hoyos, Presidente de Management Solutions; Álvaro Rodríguez Dapena, Presidente de Puertos del Estado; Elena Sánchez Caballero, Presidenta de RTVE; Ignacio Mariscal, Consejero Delegado de Reale Compañía de Seguros S.A.; Donato González, Presidente para España y Portugal de Société Générale; José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica; Stefania Bedogni, Directora General y Consejera de Unidad Editorial; Ignacio Ybarra, Presidente de Vocento.

A título individual: Claudio Aguirre, Miguel Antoñanzas, Ana Botín, Jaime Castellanos, Fernando Encinar, Zubin Mehta, Ignacio Polanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Octavio Ruiz-Manjón, Julia Sánchez Abeal.

Scroll al inicio