26/04/2024

nada personal, solo información

Candidatura del PSOE en Santander para el 28 de mayo de 2023

EL PSOE NO HA GOBERNADO NUNCA EN DEMOCRACIA EN SANTANDER

1.- Daniel Fernández 2.- Toñi Mora 3.- Javier González de Riancho 4.- Paz de la Cuesta 5.- Diego Sarabia 6.- Rosa Pereda 7.- Julio David García 8.- Concha González 9.- Alberto Torres 10.- Marián Casares 11.- Mario Brígido 12.- María Izquierdo 13.- Héctor Sánchez 14.- Eva Ranea 15.- Jaime Pría 16.- Mayka Gutiérrez 17.- José Toca 18.- María Velázquez 19.- Iván Gómez 20.- Marta Sainz de la Maza 21.-  Manuel Samos 22.- Sofía Ajo Ferreira 23.- Alejandro Hernández 24.- Estrella Borja  25.- Paco Ruiz Gómez 26.- Ángeles Pardo y 27.- Chema Puente.

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Santander ha ratificado por unanimidad la lista electoral definitiva que encabezará Daniel Fernández como candidato a la Alcaldía de Santander en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, acompañado por 26 mujeres y hombres (en cremallera) y seis suplentes.

Fernández ya había adelantado el lunes que Toñi Mora, actual directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y concejala en el Ayuntamiento, será la ‘número 2’ del PSOE de Santander al Ayuntamiento, en una lista que volverá a cerrar el rabelista, cantante y autor del himno popular ‘Santander la marinera’, Chema Puente. Repite en el ‘3’ Javier González de Riancho, concejal del Grupo Socialista adscrito al Área de Desarrollo Sostenible y que durante la legislatura ha impulsado numerosas iniciativas sobre Urbanismo, Vivienda Asequible o Movilidad Sostenible. Arquitecto con más de 15 años de experiencia en el ámbito privado y en las instituciones, desde su propio estudio ha participado en el desarrollo de proyectos en edificios protegidos, singulares y contemporáneos.

El PSOE incorpora como número ‘4’ la diputada regional y catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, Paz de la Cuesta. Profesora con prestigio internacional, cuenta con experiencia en proyectos de investigación y ha sido consultora de organismos internacionales y experta de agencias de evaluación y calidad. Fue directora de la Cátedra Cantabria del Parlamento de Cantabria y en 2011 fue reconocida su labor por la lucha contra la violencia de género por el Gobierno de Cantabria.

Diego Sarabia será el ‘5’ en la lista de Daniel Fernández. Abogado y empresario director de la conocida firma ‘Sarabia y Asociados’, con oficinas y personal en Madrid, Santander, Barcelona, Málaga y Valladolid. También ha destacado como jinete, varias veces campeón de España y del Mundo de carreras de caballos.

En el ‘6’ figura Rosa Pereda, licenciada en Letras e integrante de la primera redacción de ‘El País’. Santanderina, se ha desarrollado profesionalmente en Madrid como periodista, escritora y gestora cultural. Ha firmado en medios como Cambio 16, Diario Crítico o CTXT y es autora de una novela y una decena de ensayos. También coordinado la revista Letra Internacional de la Fundación Pablo Iglesias y ha dirigido, coordinado o intervenido en cursos y congresos feministas como Voces Mediterráneas.

Julio David García, licenciado en Ciencias Políticas y gerente de Nueva Vida, dedicada a la defensa de los derechos humanos y la reducción de las desigualdades, es el número ‘7’. Desde la entidad atiende a población penitenciaria, víctimas de trata con fines de explotación sexual, personas sin hogar y solicitantes de protección internacional. Emprendedor social, en 2021 puso en marcha una empresa social de producción textil que facilita la inserción laboral de colectivos en situación de exclusión social.

El puesto ‘8’ lo ocupará Concha González, licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Publicidad y Relaciones Laborales por la Universitat Oberta de Catalunya. Es profesora de Secundaria, asesora del Centro de Formación del Profesorado (CEP) y responsable de Cultura y Memoria Democrática del PSOE de Santander. Ha presentado mociones para la aprobación del Plan de Igualdad, la creación del Consejo Municipal Escolar, Caminos Escolares Seguros y varias propuestas de nombres de mujeres para equilibrar el callejero de Santander.

Alberto Torres parte como número ‘9’. Primer concejal sordo usuario de lengua de signos en España. Es profesor de lengua de signos, expresidente de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC), ha impulsado cambios en el Ayuntamiento como la creación de la Oficina Municipal de Discapacidad y ha presentado mociones para adaptar las plazas de aparcamiento de movilidad reducida a la normativa o crear un Consejo de Cooperación Internacional.

Completan la lista del PSOE de Santander

La exsecretaria de Igualdad del PSOE de Cantabria y licenciada en Náutica, Marián Casares, será la número 10, seguida por el edil y consejero de la Oficina de Proyectos Europeos, Mario Brígido (11), la responsable de Política Municipal del PSOE santanderino y trabajadora social del Gobierno de Cantabria, María Izquierdo (12), el director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Héctor Sánchez (13), la exdirectora regional de Cultura, Eva Ranea (14) y el subdirector de Infancia y Familia del ICASS, Jaime Pría (15).

Completan la lista Mayka Gutiérrez (16), trabajadora de Salvamento Marítimo y secretaria de Función Pública; José Toca (17), inspector del TUS; María Velázquez (18), licenciada en Marina Mercante y Maquinista naval, responsable de mantenimiento en Sniace; Iván Gómez (19), presidente del Comité de Empresa de ADIF; Marta Sainz de la Maza (20), secretaria de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano del PSOE de Santander; Manuel Samos (21), trabajador del metal y entrenador de fútbol; Sofía Ajo Ferreira (22), estudiante de ADE y Derecho; Alejandro Hernández (23), secretario general de Juventudes Socialistas de Santander; Estrella Borja (24), Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas; Paco Ruiz Gómez, trabajador jubilado de El Corte Inglés (25), Ángeles Pardo, secretaria de Participación Ciudadana (26) y Chema Puente (27). Carmen Uriarte, Dictinio Talamillo, Merche Soto, Marcelo Fernández, Sina Calleja y Luis Ángel Ruiz Cardín figuran como suplentes.

Scroll al inicio