29/04/2024

nada personal, solo información

Laredo promueve un curso gratuito de Lengua de Signos Española

El próximo día 16 de enero tendrá su inicio en la Casa de Cultura de Laredo, en horario comprendido entre las 10 y 13 horas y en jornadas de lunes y miércoles, el primer curso básico de Lengua de Signos Española (LSE). Una iniciativa abierta a la ciudadanía promovida por la Concejalía de Servicios Sociales que permitirá en sus distintos niveles A1 y A2, la adquisición de diferentes habilidades comunicativas, de vocabulario básico y de nociones sobre los aspectos lingüísticos de la LSE. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el domingo 15 de enero a través del correo electrónico:

cursolse.inscripcion.laredo@outlook.com

Los contenidos del curso constan de cuatro partes principales: contenidos gramaticales, léxicos, contenidos socioculturales y pragmáticos. En el primero de ellos se abordarán las distintas figuras gramaticales de la Lengua de Signos Española para posteriormente, adentrarse en los contenidos léxicos analizando al individuo y sus relaciones personales a lo largo de su actividad diaria para concluir con los distintos contenidos socioculturales y pragmáticos formados por las diferentes formas de expresar algo, dependiendo de la intención de esa conversación que se pretende iniciar.

La lengua de signos es el medio por el cual las personas con deficiencia auditiva o vocal pueden comunicarse de forma eficaz. Aprender lengua de signos supone una mayor inclusión social para este grupo, pues a través de intérpretes tienen acceso a muchos de los servicios que cualquier otro ciudadano dispone. En nuestro país fue en 2007 cuando se produjo el reconocimiento de la Lengua de Signos Española (LSE), una de las más de 300 lenguas de signos que cuentan con reconocimiento internacional.

El aprendizaje de lengua de signos ofrece una gran cantidad de ventajas sociales. La primera y más fundamental ayudar a cerrar la brecha de accesibilidad comunicativa existente entre quienes afrontan esta discapacidad auditiva y el resto de los ciudadanos y por otro, el beneficio añadido que el aprendizaje de este idioma comporta para quienes lo practican o desarrollan tanto a la hora de mejorar la percepción visual, como mediante la mejora de las habilidades comunicativas y la propia agilidad mental al reactivar funciones que nuestro cerebro mantiene aletargadas.

Dar cabida a lengua de signos española en el lenguaje comunicativo y de expresión entre la ciudadanía se convierte en sí mismo en un poderoso instrumento para el estudio y el respeto a la diversidad cultural, en la que el valor de esta cultura es una forma positiva de conceptualizar a las personas sordas, como signantes y portadoras de un bagaje cultural que le es propio, así, es más factible la erradicación de estereotipos y prejuicios.

El curso será de modalidad presencial. Dentro del Marco Europeo de las Lenguas, la Lengua de Signos Española al igual que otros idiomas también se organiza por niveles, A1, A2, B1 y B2. El primero de los niveles comprenderá un total de 60 horas lectivas, el A2 90 horas, el B1 120 horas y el B2 150 horas.

Scroll al inicio