29/04/2024

nada personal, solo información

Mª José Ortega (Alcaldesa Aguilar de Campoo): «La Autovía A73 está siendo totalmente olvidada»

La Autovía A73, Burgos-Aguilar de Campoo, es el trazado natural para viajar en doble vía desde Santander hacia Madrid, y sufre nuevos retrasos. En vez de 24 meses, ahora se va a 36 meses, y en vez de 121 millones de euros, ahora son 126 millones. Ir en doble vía desde Santander a Madrid por Aguilar de Campoo no será posible antes de septiembre de 2026. Cantabria Directa ha querido conocer qué opina la alcaldesa de Aguilar de Campo, María José Ortega (Partido Popular).

Acerca de cómo percibe la obra, la alcaldesa de la ciudad galletera afirma que «es indudable que la Autovía A73, no está recibiendo el compromiso del Estado que realmente necesita. Por decirlo en “Román Paladino” está siendo totalmente olvidada, no hay justificación que explique los retrasos y paros que está sufriendo«.

«DESDE AGUILAR DE CAMPOO LLEVAMOS MUCHOS AÑOS RECLAMANDO Y EXIGIENDO QUE SE AGILICE»

La regidora de Aguilar añade que «desde Aguilar de Campoo llevamos muchos años reclamando y exigiendo que se agilice y se avance en ella, pero lamentablemente no nos quieren escuchar. Es más, en nuestro municipio hay un tramo en el que es imprescindible una pasarela y una mejora en la conexión con el Barrio de la Estación, donde se encuentra la Estación de Tren, que podría ser ejecutado como una intervención aislada y no hemos conseguido que se aborde con seriedad, no serían más de 4 millones de euros. Daría respuesta a muchos vecinos y visitantes, a los trabajadores de las grandes factorías situadas en ese espacio, dando seguridad vial, a los usuarios del ferrocarril, … pero no parece que eso sea relevante».

«NO SE ESTÁ PENSANDO EN LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTA INVERSIÓN PARA EL TERRITORIO»

En cuanto a si le han sorprendido los retrasos y el aumento de los costes, María José Ortega manifiesta que «¿Sorprenderme? En absoluto, se ha convertido en una moneda de cambio e instrumento para lograr intereses partidistas y políticos. En realidad, no se está pensando en la importancia que tiene esta inversión para el territorio y los ciudadanos de las comunidades autónomas claramente afectadas. Si se amplían los plazos de ejecución, lo único que están haciendo es demorarla, desde mi punto de vista de forma innecesaria, y dada la situación económica actual, que la partida económica se amplíe, no significa nada».

FINALIZACIÓN DE LA OBRA: «NO VEO UNA FECHA NI A MEDIO PLAZO»

Por último, sobre posibles fechas de la conclusión de la obra, María José Ortega afirma que «con absoluta sinceridad, no veo una fecha ni a medio plazo. Se irán inaugurando tramos de 7Km. que no conectan con nada, para que el ministr@ de turno se haga la foto, se eche flores y tenga su minuto de publicidad», así concluye.

Scroll al inicio