27/04/2024

nada personal, solo información

Laredo, proceso de creación de carrozas de la Batalla de Flores para niños y niñas de 12 a 17 años

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado la importancia de promover los valores carrocistas entre los jóvenes para preservar las tradiciones de Cantabria.

En este sentido, ha puesto en valor el proyecto educativo impulsado por el Ayuntamiento de Laredo y la Dirección General de Juventud para enseñar a jóvenes de 12 a 17 años las técnicas de elaboración de las carrozas que participan en la Batalla de Flores. También ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar el arraigo patrimonial hacia esta festividad y el conocimiento de su historia y proceso creativo.

Además de difundir los valores de esta tradición, el vicepresidente ha indicado que este taller ha permitido mostrar a los participantes el proceso de realización de las carrozas, con el fin de que contribuyan a hacer más grande el espectáculo que representa la Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien Inmaterial de carácter Cultural, Etnográfico y Local.

Una festividad que ha considerado un motor económico, cultural y turístico, tanto para Laredo como para toda Cantabria. Junto con el diseño y construcción de las carrozas, desde la elaboración del primer boceto al montaje, pintura y ensamblaje de las distintas piezas que componen la obra, este programa formativo también ha incluido el proceso de cultivo y recogida de las flores en los días previos a la fiesta.

En la visita a las instalaciones del proyecto educativo para jóvenes ‘Taller de Carrocistas para la preservación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional Batalla de Flores de Laredo’, el vicepresidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; y la directora general de Juventud, Alicia Renedo.

Scroll al inicio