25/05/2024

nada personal, solo información

Santander, Gema Igual rectifica y se acoje a la ayuda del Gobierno de España al rebajar el 50% del TUS

El PSOE de Santander celebra que la alcaldesa, Gema Igual (PP), haya “rectificado en cuestión de unas horas” para acogerse a la ayuda del Gobierno de España para la rebaja del 50% en el TUS, con la financiación de un 30% por parte del Estado, aunque lamenta que el PP “está incómodo con el descuento porque sabe que son aciertos del Gobierno de Pedro Sánchez que perciben directamente los santanderinos y santanderinas”.

Así se ha pronunciado en una nota de prensa el portavoz del Grupo Socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, que ayer mismo urgía al PP a acogerse a la subvención para mantener los descuentos en el billete del autobús municipal, calificada por la propia alcaldesa como “un caramelo envenenado”.

“Frente al ruido del PP, las propuestas del PSOE que fomentan el uso del transporte público, alivian los bolsillos de los santanderinos y santanderinas, que utilizando más el autobús ahorran en gasolina y contribuyen a una mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad”, ha respondido Fernández.

El portavoz socialista ha recordado que el Gobierno de España ha financiado íntegramente la rebaja del 30% en el TUS que ha operado desde el 1 de septiembre, con una aportación de 739.000 euros. “Ahora seguirá financiando ese 30% y se consigue ampliar la rebaja hasta el 50% en el billete con una aportación municipal adicional del 20%”, ha explicado.

En este sentido, ha recordado que es una medida “idéntica” a la propuesta del PSOE rechazada por PP y Ciudadanos en el pleno del pasado mes de julio. “Entonces decían que era imposible, inviable o irresponsable, pero parece que ya se han dado cuenta de que es una gran oportunidad irrechazable, una gran ayuda del Gobierno de España”, ha insistido. De hecho, Fernández ha incidido en la rectificación del PP, que “en cuestión de unas pocas horas ha pasado de descalificar la medida del Gobierno de España a convocar un Pleno Extraordinario para aplicarla desde el 1 de enero”. “Sea bienvenida la rectificación de Gema Igual, porque es para bien de los santanderinos y santanderinas”, ha reivindicado.

“El PP está más cómodo en el ruido permanente y la confrontación institucional, pero con esta medida se demuestra que la colaboración institucional es la fórmula que más beneficia a los vecinos y vecinas, que gracias a la medida impulsada por el Gobierno central verán cómo viajar en autobús saldrá a mitad de precio, con una ayuda directa a sus bolsillos”, ha remarcado.

En el mismo sentido, ha sugerido que “el PP está incómodo con la aplicación del descuento en el autobús porque sabe que es un gran acierto del Gobierno de Pedro Sánchez que perciben directamente los santanderinos y santanderinas”. “Está funcionando muy bien, está creciendo el uso del transporte público y está aliviando las economías domésticas”, ha destacado.

Así, ha subrayado que sólo en el primer mes de aplicación del descuento del 30% creció el uso del TUS en un 12%, con más de 1,1 millones de desplazamientos, y ha insistido en que “lo ha pagado íntegramente el Gobierno de España”.

Fernández ha sumado la ayuda de 3,3 millones de euros del Fondo de Transporte por el descenso de viajeros en el confinamiento provocado por la COVID y las ayudas a la compra de autobuses eléctricos. “El Gobierno de Pedro Sánchez está siendo el que mejor ha tratado a Santander en democracia”, ha reivindicado finalmente.

Scroll al inicio