19/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga destaca el aporte de la novela ‘Vuelo de Hierro’ a la memoria de uno de los grandes de la literatura

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha expresado su “orgullo” y reconocimiento al talento de los artistas cántabros durante la presentación del libro ‘Vuelo de Hierro’, novela gráfica sobre el poeta José Hierro, obra de la ilustradora santanderina Aida Gómez Bolaños, con prólogo del escritor y periodista Francisco Revuelta Hatuey y sello editorial de Tantín.

La presentación de esta obra, “de gran importancia para la recuperación de la memoria de uno de los grandes de la literatura” -ha dicho el vicepresidente- ha tenido lugar en el Ateneo de Santander con la presencia de su presidente, Manuel Ángel Castañeda; el responsable de Tantín, José Luis Fernández Gándara, y el historiador Mario Crespo, y la asistencia de numeroso público.

La obra, que cuenta con la financiación de la Vicepresidencia del Gobierno en su política de apoyo a la edición, es un nuevo homenaje a José Hierro en el centenario de su nacimiento, presentado justo el día en que se cumplen veinte años del fallecimiento del poeta.

A lo largo de cuarenta páginas, el libro acerca al gran público la vida y la obra del poeta José Hierro, a través de un recorrido biográfico cuajado de referencias literarias y los principales títulos de su producción, diálogos, notas contextuales y fragmentos poéticos. No faltan referencias a alguno de sus amigos, como Julio Maruri, José Luis Hidalgo, Manuel Arce y Vicente Aleixandre.

 Aida Gómez Bolaños (Santander 1987) es técnico superior en Ilustración y diseño en artes plásticas por la Escuela de Arte nº 1 de Reocín. Ha participado en los proyectos Altera, Altamira y Alpe Creativa. En su haber cuenta con la realización de varias portadas de libros para el servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria y Ediciones Tantín, además del diseño y la maquetación de diversas publicaciones.

Pablo Zuloaga ha destacado el trabajo de su departamento por recordar “la proyección y el legado” de un “ilustre de la cultura” como Pepe Hierro. A este respecto, el vicepresidente ha recordado la exposición ‘¿Cuánto sé de mí?’ que se puede visitar en la Biblioteca Nacional y que posteriormente, hacia el mes de febrero, llegará a Santander, más concretamente a la sala Piti Cantalapiedra del espacio cultural Los Arenales, Biblioteca Central.

Además, dentro de la pasada edición de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Vicepresidencia impulsó un curso coincidiendo además con el 90 aniversario de dicha institución académica, a la que estaba muy unido el poeta.

Por otro lado, tanto el vicepresidente del Gobierno como el presidente del Ateneo han coincidido en señalar la labor de “recuperación y puesta en valor de un importante patrimonio civil” como es el edificio que acoge a esta institución.

En este sentido, Manuel Ángel Castañeda, ha agradecido la apuesta de la Vicepresidencia del Gobierno por esta institución cultural con la financiación de la reparación integral del edificio y la mejora del equipamiento audiovisual del salón principal que -ha añadido- se renovará ampliamente en 2023.

Scroll al inicio