Laredo, proyecto de casi 1 millón de euros para la ampliación de la lonja de pesca del Puerto

El Gobierno de Cantabria licitará en primavera de 2023 la ampliación de la lonja de pesca del Puerto de Laredo y las obras comenzarán a finales del próximo año, según ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en su visita a la Cofradía de Pescadores de San Martín.

El consejero ha explicado que el proyecto, que tendrá un presupuesto cercano al millón de euros (953.995,70) y un plazo de ejecución de 10 meses, permitirá duplicar los espacios y mejorar la operatividad y la funcionalidad de la lonja actual, que se ha quedado pequeña para acoger la creciente actividad pesquera derivada de la construcción del nuevo Puerto de Laredo.

Tal es así, ha apuntado, que la instalación ha pasado de una facturación de 600.000 euros en 2006, antes de la obra, a cerca de 12 millones de euros este año, es decir, casi 20 veces más. Gochicoa ha agradecido al patrón mayor de la Cofradía de San Martín, César Nates, y al arquitecto José Manuel Vega su colaboración en el diseño de un proyecto que se ha elaborado de manera consensuada con los pescadores de Laredo, que atiende sus necesidades y que impulsará el crecimiento futuro del puerto.

Por su parte, César Nates ha agradecido el compromiso del consejero y la implicación del arquitecto para sacar adelante esta iniciativa que va permitir a la lonja disponer de un espacio de producto refrigerado de 27.000 kilos, frente a los 5.000 actuales, entre otros avances.

Para Nates, se trata de una ampliación “necesaria” de acuerdo con la evolución de la lonja desde su inauguración en 2013, instalación que este año está viviendo “el mejor año” de su historia con 6,5 millones de kilos subastados. Finalmente, el patrón mayor ha solicitado al consejero la ampliación también de la fábrica de hielo para poder satisfacer el crecimiento en capturas y ventas del puerto, petición que José Luis Gochicoa se ha comprometido a estudiar.

El proyecto

Las obras proyectadas consisten en la prolongación del edificio actual hacia al Este con una construcción de dos alturas, de forma que en la planta baja, de 425 metros cuadrados de superficie, se ubicarán las zonas de pesaje, deposito, refrigeración y congelación, mientras que en la planta primera, de 350 metros cuadrados, se alojará una nueva sala de reparación de artes de pesca.

Complementariamente, se trasladarán al nuevo módulo las cámaras de frio y congelación para dotar a la zona principal de descarga y pesaje de una superficie más amplia y diáfana, al objeto de facilitar el flujo de la pesca desde su desembarco en el muelle hasta su salida del puerto por medios terrestres.

Con esta nueva ordenación se favorecerán las labores de descarga del pescado desde las embarcaciones y una mejora de las circulaciones interiores, al tiempo que se conseguirá liberar un gran espacio urbanizado hacia el Sur, lo que dará mayor fluidez a las labores de carga y facilitará el acceso de los vehículos pesados.

La ampliación de la lonja mantendrá las mismas características que la construcción actual, con cimentación y estructura de hormigón armado. Además, en la cubierta del edificio se instalarán paneles solares que completarán la demanda energética de la instalación, con una superficie de 70 metros cuadrados de captación solar, y se dotará al edificio de un sistema de alumbrado eficiente.

Scroll al inicio