Valdecilla, «la magia de la cultura llega al Hospital», cine para los niñas y las niñas del hospital

El Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Marqués de Valdecilla han firmado este miércoles un convenio de colaboración para proyectar cinco películas en las televisiones del área de Pediatría y el Auditorio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Hoy la magia de la cultura llega al Hospital Marqués de Valdecilla para que los niños y niñas que estén ingresados puedan encontrarse con el cine”, ha resaltado el vicepresidente y también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante la presentación de esta iniciativa en el Palacio de Festivales de Santander, donde ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido.

Se va a impulsar el programa ‘Días de Cine’ que recoge, en palabras del consejero de Cultura, una selección de proyecciones que se han realizado “con mimo y cuidado” con el objetivo de que esas historias hagan a los niños “volar y soñar con un mañana mejor” durante los días que discurren entre la Nochebuena y el 8 de enero.  Según Zuloaga, esta iniciativa va en línea con el objetivo de que “la cultura llegue cada vez a más lugares” y a aquellos “donde es más necesario”.  “Hoy damos un paso más, en el que trabajamos de la mano de la Consejería de Sanidad y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para garantizar que los niños y niñas que están ingresados durante estas Navidades tengan un espacio donde disfrutar de la cultura”, ha incidido.   

Precisamente, en este punto, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha apuntado que para su Consejería y el Servicio Cántabro de Salud es una prioridad tratar de “humanizar” los espacios y, en este sentido, se ha puesto en marcha este proyecto para ofertar a los niños una experiencia en el arte del cine.

“Creemos que la humanización debe formar parte de las acciones que hacemos desde la Administración sanitaria. Tenemos que generar entornos amables”, ha precisado Pesquera, al tiempo que ha asegurado que uno de los “problemas” que sufren los pequeños es “la sensación de estar en una habitación sin poder disfrutar de la familia y los amigos”.

El consejero ha agregado que se llevan a cabo en el ámbito de sanidad diversas acciones para “un entorno mucho más humano”, al tiempo que ha manifestado su agradecimiento al hospital y a los facultativos involucrados en este tipo de iniciativas.

Por su parte, el gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, ha subrayado también la importancia de promover acciones para la humanización, especialmente durante estas fiestas navideñas. “Agradecer a la Filmoteca este proyecto precioso para que los niños ingresados y también los padres disfruten (…) y se consiga un ambiente lo más cercano posible al que tendrían en su domicilio”, ha añadido.

Sobre la programación

El ciclo que realizan de forma conjunta la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, y la Fundación Marqués de Valdecilla permitirá la proyección de 4 títulos que se podrán ver a través de las televisiones del hospital más un quinto título en la sala Gómez Durán.

De este modo, del 24 al 31 de diciembre se podrán ver en las televisiones ‘Polar Express’ de Robert Zemeckis sobre un viaje hacia el polo norte en fechas navideñas. También durante esa semana se podrá disfrutar de ‘Los Goonies’, un clásico de aventuras de los años 80. Además, del 1 al 8 de enero se podrá ver ‘El Gigante de Hierro,’ una historia sobre la amistad entre un robot gigante y un niño, que supuso una de las grandes sorpresas cinematográficas de finales del siglo XX. La otra película es ‘Paddington’, la clásica comedia familiar en torno a un oso recién llegado a Inglaterra.

Por último, del 4 de enero se proyectará ‘Peter y el Dragón’ en el salón Gómez Durán, una fábula sobre la amistad en la que la magia y los sentimientos siempre están presentes.

Scroll al inicio