28/04/2024

nada personal, solo información

La Constitución como «garantía de igualdad y libertad», en el patio del Parlamento

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha pedido a los jóvenes que defiendan la Constitución como “garantía de igualdad y libertad” y les ha animado a tomar conciencia de que los derechos sociales y sindicales y hasta la propia democracia “han de ser defendidos y mantenidos día a día”. En el discurso del acto de conmemoración del 44 aniversario de la Carta Magna, celebrado hoy en el patio del Parlamento, Gómez ha llamado a las nuevas generaciones a que defiendan sus derechos todos los días, que estén informados, que ejerzan como ciudadanos críticos, que participen en la vida social y en las instituciones, y que reclamen a los representantes públicos y a los gobiernos que cumplan sus compromisos. “Vuestra generación tendrá que luchar por mantener el estado del bienestar” -ha expresado- “porque necesitamos un país que asegure a todos as mismas oportunidades”. “No hay libertad sin igualdad”, ha aseverado, “porque si no nos dan las condiciones para ser libres no podemos elegir, no podemos ser libres de verdad”.

Peligros de la democracia

En su intervención, ha dicho que la democracia y la libertad que garantizan la Constitución “se puede deteriorar o alterar si no las defendemos cada día o si las personas que nos representan constituyen una amenaza contra el propio sistema”. En este sentido se ha referido a que se han cuestionado resultados electorales en democracias consolidadas como Estados Unidos o Brasil. “O como en el propio corazón de Europa” -ha precisado- “donde países como Hungría y Polonia han sido reprobados y sancionados por la Unión Europa por sus conductas poco rigurosas frente a los derechos humanos y el estado de derecho”. “Algo muy severo está pasando cuando ciudadanos de estos países votan en contra de sus propios derechos”, ha remachado. Por otro lado, como segunda amenaza al sistema democrático ha señalado “la cultura de la irresponsabilidad, la corrupción, el insulto y la descalificación permanente que generan desconfianza en los ciudadanos”. Como antídoto, ha propuesto “fomentar el respeto a las instituciones y a las reglas de juego”.

El presidente del Parlamento ha considerado que la política “no se debe reducir al enfrentamiento” porque es la capacidad de alcanzar acuerdos, cooperar por encima de las fronteras políticas y priorizar al interés público frente al interés partidita. Una actitud que, en su opinión, contribuye a la despolarización y la paz social. “Las visiones simples de la realidad ponen en peligro la cohesión social, los derechos de los otros y la capacidad de acuerdo”, ha concluido.  El acto ha estado amenizado por la Camerata de cuerda de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta.

ASISTENTES

Al acto han acudido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y los diputados nacionales Elena Castillo, Pedro Casares, Diego Movellán y José María Mazón; junto a los senadores Javier Puente, Isabel Fernández y José Miguel Fernández Viadero.
Por parte del Gobierno de Cantabria ha asistido el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y las consejeras de Presidencia, Paula Fernández; de Educación, Marina Lombó, y de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez. Así como los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; y de Sanidad, Raúl Pesquera. También, entre los presentes, se encontraban los directores generales de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; de trabajo, Gustavo García; del ICASS, María Antonia Mora; y del ICANE, Héctor Sánchez. Por parte del Parlamento han acudido los miembros de la Mesa -Emilia Aguirre, María José González Revuelta, Ana Obregón y Diego Marañón- y los portavoces de los grupos: Pedro Hernando (Grupo Regionalista), Íñigo Fernández (Grupo Popular), Noelia Cobo (Grupo Socialista) y Félix Álvarez (Grupo Ciudadanos). Además de los diputados María Ángeles Matanzas, Mónica Quevedo, Francisco Ortiz, José Miguel Barrio y Pablo Diestro; Isabel Urrutia, Roberto Media, Pedro Gómez, María José Sáenz de Buruaga, César Pascual y Lorenzo Vidal de la Peña; Yolanda Algorri, Eva Salmón, Paz de la Cuesta y Javier García Oliva. Asimismo, ha participado en la ceremonia la expresidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga. En representación del Ayuntamiento de Santander, además de su alcaldesa, han asistido el portavoz socialista Daniel Fernández y los concejales de su grupo Concha González, Javier González Riancho, Néstor Serrano, Alberto Torres y Mario Brígido.

También han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga; la fiscal superior Pilar Jiménez; la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez; el delegado de Defensa, Emiliano Blanco; el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos; y el comandante naval de Cantabria, Carlos Bonaplata.
Por último, los rectores de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y de Uneatlántico, Rubén Calderón.

Scroll al inicio